Los paros docentes que se suceden día tras día, la resistencia de muchas familias, direcciones y supervisiones forzaron al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta a destinar dinero para insumos de protección personal.
La información circuló durante la tercera jornada que organizó el Ministerio de Educación de la Ciudad, conocida como Espacio para la Mejora Institucional (EMI). Las escuelas porteñas ya no recibirían insumos para mantener la higiene como requiere la pandemia (alcohol en gel, alcohol al 70%, mascarillas de repuesto, etc.) por falta de presupuesto. Los fondos los iba a poner Nación pero finalmente el Gobierno de la Ciudad decidió destinar dinero.
Según informó Tiempo Argentino, el presupuesto 2021 para el Ministerio de Educación a cargo de Soledad Acuña tiene la asignación más baja de los últimos nueve años. No se tuvieron en cuenta las necesidades que acarrea sostener el seguimiento pedagógico en pandemia.
Con este presupuesto ajustado llegó el anuncio del recorte de insumos pero la trascendencia de la noticia hizo que la ministra de Educación porteña Soledad Acuña se viera obligada a inventar una solución.
El «Programa de Asistencia Económica para insumos en el marco de la Emergencia Sanitaria» está destinado a las “Asociaciones Cooperadoras de todos los Establecimientos Educativos del Gobierno de la Ciudad”, según la resolución dictada por la cartera educativa.
Se trata de una transferencia de 120 millones de pesos que hasta las protestas el Gobierno porteño decía no tener.
El programa supone una suma de hasta 700 mil pesos por cooperadora para la adquisición de “elementos de protección personal y otros insumos de bioseguridad” con el objetivo de seguir forzando la presencialidad.