El sindicato de choferes de colectivos, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) iniciará esta semana las negociaciones paritarias con las empresas del sector y ya dejaron entrever que serán durísimos. Es que trascendió desde el sindicato que pedirán una recomposición salarial del 50%.
Según un cable de la Agencia NA, los representantes de la UTA irán a la mesa de negociaciones con los números de inflación acumulada en 2014 que reportan las consultoras privadas y la Ciudad de Buenos Aires.
Todos esos indicadores estiman que las suba generalizada de precios se ubicó entre el 35 y el 45% en 2014 y las proyecciones para 2015 indican que la inflación desacelerará, pero no bajará del 25%.
El gremio y las cámaras empresarias del sector aguardaban este lunes la convocatoria oficial de la viceministra de trabajo Noemí Rial, con precisiones sobre el lugar, el día y la hora para el encuentro.
En la Unión Tranviarios Automotor, que lidera Roberto Fernández, aseguran que el poder adquisitivo del salario se vio «licuado» por la inflación del año pasado, por lo que este año debe darse una «recomposición».
Para la UTA, la exención del pago del impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de diciembre que dispuso el Gobierno fue sólo un paliativo, pero la necesidad consiste en frenar la carrera entre salarios y precios.
El gremio intentará en primera instancia obtener un anticipo de entre 3.000 y 4.000 pesos para el primer trimestre del año, como puente hacia la cifra final del acuerdo, para el que no descarta reclamar una «cláusula gatillo».