Las charlas formales con los estatales serán convocadas en los próximos días. En el Gobierno imaginan dos tramos este año, una instancia de revisión en octubre y otros dos en 2022. Ya hay un pre acuerdo con UPCN por el porcentaje final a firmar. Tratan de convencer a ATE.
Las negociaciones informales en la paritaria del sector público empiezan a entrar en instancias decisivas. La gestión afina el lápiz para poder convocar a la reunión formal en la que se rubrique el entendimiento consu firma.
Fuentes sindicales la habían adelantado a InfoGremiales en exclusiva que existe ya un pre acuerdo entre la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) liderada por el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, con la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani para que los salario de los empleados públicos reciban un incremento del 35%.
Ese porcentaje sería distribuido durante el período que va de junio de 2021 hasta mayo de 2022. Pero todavía faltaba saber de qué manera.
Ahora se confirmó que la intención del Gobierno es que el 35% se pague en 4 tramos distribuidos entre 2021 y 2022 y se incluya una cláusula de revisión. Más concretamente se habla de un pago en junio, otro en septiembre y los dos restantes en 2022.
Además, se pactaría una revisión salarial para octubre para que se pueda monitorear la evolución de la carrera entre los precios y los salarios y estipular alguna corrección.
La revisión era uno de los requisitos de ATE para poder estampar su firma en la paritaria. Desde el gremio que lidera Hugo «Cachorro» Godoy habían adelantado que estarían dispuestos a aceptar los 35 puntos de aumento si se terminara de pagar en 2021 y se revisa antes de fin de año. También piden refuerzos específicos para sectores claves del Estado que están demorados.