La tercera reunión paritaria de los docentes con el gobierno de la Ciudad se realizará desde las 15.30 en el ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich, en Paseo Colón 255, donde estarán presentes las conducciones de UTE, UDA, Amet, Sadop, Ademys y Sedeba, entre otras.
Los docentes de la ceterista Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) confirmaron este lunes que plantearán que «la suma a cobrar en la segunda quincena de enero sea incorporada al salario 2015 de manera definitiva, que se cobre por todos los cargos y horas trabajadas, y respete tanto las antigüedades como el escalafón».
El jefe de UTE, Eduardo López, reiteró que irán a «reclamar que la suma extraordinaria del 10 por ciento para todos los docentes que se pagará por única vez en la segunda quincena de enero, tal como lo anunció el gobierno porteño en diciembre, se incorpore definitivamente al salario como primer paso para la discusión salarial 2015».
López remarcó que pedirán además que «todos los aumentos jerarquicen los cargos directivos, respeten la totalidad de horas y cargos, y la bonificación por antigüedad».
Dijo, asimismo, que UTE «volverá a exigir la estabilidad laboral para los docentes del área socioeducativa y el aumento de las asignaciones familiares en la ciudad».
La secretaria general de los docentes privados alineados en Sadop Capital, María Fernanda Benítez, expresó la «necesidad imperiosa del otorgamiento de una suma salarial remunerativa y bonificable».
Benítez exigió también a la cartera educativa de la Ciudad «la revocatoria de la resolución 2014-1386 de la subsecretaría de Educación Privada por transgredir el Acta Paritaria del 2014 y un mayor control del estado porteño para el control y la erradicación definitiva del trabajo no registrado» en los colegios privados.
Por su parte Ademys sostuvo que a la paritaria llevarán «el pliego de reivindicaciones que hacen al conjunto de problemas de la docencia y la educación de la ciudad vinculados al tema salarial, condiciones laborales, y demás problemas que hacen a las condiciones de enseñanza y aprendizaje: infraestructura, vacantes, Nueva Escuela Secundaria, Juntas de Clasificación Docente, etc.»
El viceministro de Educación porteño, Alejandro Finocchiaro, que encabezó la segunda mesa paritaria con los 17 sindicatos docentes, dijo que responderá el pedido de los gremios en la reunión de hoy, tras aclarar que el incremento no es un bono de fin de año, sino «un concepto especial a cuenta» en el marco de la negociación.
El cuarto intermedio hasta hoy se acordó debido a que funcionarios y sindicalistas no se definieron respecto al carácter «transitorio» o «permanente» del aumento a cuenta.