La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee) aseguró que será preciso adecuar la legislación para garantizar el acceso al empleo decente, por lo que trabaja en una ley nacional y en la creación de un Observatorio Federal para monitorear y desarrollar las políticas públicas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Lo afirmó el secretario general de la organización y dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, Carlos Minucci, al presentar en una charla vía zoom los resultados del estudio que impulsaron el gremio y el organismo laboral tripartito mundial a través de su iniciativa Spotlight sobre la violencia y el acoso en la actividad eléctrica.
Minucci explicó que ese informe sobre violencia y acoso laboral en el sector fue realizado en el contexto de la ratificación del Convenio 190 del organismo que lidera Guy Ryder.
El Congreso argentino ratificó el instrumento en noviembre, por lo que la Apsee reclamó ahora la adecuación de la legislación para garantizar el acceso al empleo decente.
En el encuentro, que coordinó la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades del sindicato, Mara Rivera -también referente de Mujeres Sindicalistas de la CFT-, se indicó que el estudio fue elaborado sobre la base de las respuestas de 345 personas afiliadas.
El informe detalló «datos concretos» sobre el impacto de la violencia y el acoso en varias empresas de trabajadores de la energía y determinó medidas de prevención y protección sindical ante esas situaciones para mejorar la calidad laboral en la actividad.
La Apsee, una de las organizaciones gremiales pioneras en temas de género, trabaja con otras organizaciones locales y mundiales para «alcanzar el objetivo», afirmó Minucci.
Participaron Javier Cicciaro (OIT), Luciana Reif (Spotlight), la interventora del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Soledad Manín, Patricia Sáenz, del Ministerio de Trabajo, María Lacoste, de la Red Intersindical Contra la Violencia Laboral y el Comité de Mujeres de Argentina de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Claudia Lázzaro, de la cartera de Mujeres bonaerenses, y César Montanaro, de la Apsee.
También debatieron representantes del Organismo de Control de la Energía Eléctrica (Oceba), de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), de la Intersindical de Salud Laboral, de Mujeres Sindicalistas de la CFT y de las empresas de energía.