Tras un fin de 2014 que los tuvo como protagnistas casi excluyentes de la disputa sindical por modificaciones en el impuesto a las ganancias, y luego de haberse tomado un breve impasse, los gremios del transporte vuelven a la carga en pleno enero.
En la tarde de hoy en la sede de La Fraternidad volverán a verse los rostros sindicalistas de los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo y mantendrán una reunión para definir la estrategia que utilizarán para exigirle al Gobierno nacional la modificación de las escalas del Impuesto a las Ganancias.
Aunque el anuncio de eximir el medio aguinaldo de diciembre del pago del tributo lo entendieron como «un alivio», su impacto fue pasajero y ya comienzan las movidas. Sucede que lo que buscan es medidas de fondo que saquen el tema de agenda.
Los principales referentes del sector habían anticipado que la medida en diciembre sólo servía como paliativo a corto plazo, y todo indica que la rosca comenzará antes de lo que todos esperaban. Apenas 15 días después agitan el avispero e intentan meter presión nuevamente.
Como sucediera a fin del año pasado, del cónclave de esta tarde participarán gremios enrolados en la CGT que lidera Antonio Caló y gremios enrolados en la CGT que comanda Hugo Moyano. Este espacio de trabajo transversal terminó siendo un punto de encuentro en el que confluyeron pesos pesados que hasta entonces mantuvieron distintas estrategias.
Además en la jornada de hoy los gremialistas comenzarán a debatir sobre sus expectativas salariales. Se espera que endurezcan su postura en caso de que no haya modificaciones en ganancias como forma de presión.
Si bien todos hablan de pedir en paritarias recomposiciones salariales con porcentajes que rondan entre el 35% y 40%, dejaron trascender que elevarían sus pretensiones hasta el 50% en caso de que no haya señales de modificaciones sobre el impuesto a las ganancias.
Si no hay modificaciones en Ganancias se vienen paritarias explosivas parece ser la premisa.