Los gremios del sector naviero realizarán desde mañana un paro de 48 horas en reclamo de vacunas contra el Covid-19 para sus trabajadores, una medida que afectará el abastecimiento de gas y petróleo.
Los sindicatos se reunieron la semana pasada con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, para buscar una solución al conflicto.
Vizzotti les propuso declarar como estratégico a los buques que transportan petróleo y derivados y así establecer como prioritario al personal de esas embarcaciones, para que accedan al plan de vacunación.
Pero los gremios buscan que se vacunen todos los trabajadores navieros y no sólo los que transportan crudo y combustibles.
Por eso, este miércoles iniciarán una medida de fuerza que se extenderá hasta las 24:00 del jueves, ratificó el titular del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Marcos Castro.
El dirigente comentó al portal Econo Journal que la propuesta oficial es «insuficiente e impracticable» porque, dijo, «es imposible definir qué busques son estratégicos porque van cambiando. En realidad, estratégica es la carga que lleva cada barco y eso va variando con las semanas».
«Un buque puede transportar material estratégico una semana y a la siguiente transportar otra cosa y ya no ser más estratégico. Por eso la declaración de prioritario tiene que ser masiva para todos los trabajadores del sector», explicó Castro.
Además, indicó que en los buques «hay una situación particular que nos diferencia de cualquier otro sector y es que, en el caso de un contagio a bordo, la gente puede pasar varios días sin recibir atención médica.
«Ya nos pasó con algún buque pesquero que tuvo un fallecido en el medio del mar y que tardó dos o tres días en llegar a algún puerto. Incluso en los puertos tardan en atender a los contagiados de Covid-19. Esto está generando resistencia a embarcar por parte de los trabajadores», añadió el dirigente.
Pero aclaró: «algunos entendieron mal porque no estamos pidiendo vacunas, sino ser parte de la lista de prioritarios y en esa condición que nos vacunen cuando nos toque».
En este marco, las principales distribuidoras de la Argentina comenzaron a interrumpir el abastecimiento de gas a clientes industriales y estaciones de servicio que contratan el fluido bajo la modalidad «interrumpible».
Los cortes de contratos interrumpibles responden a una caída en la oferta de producción gasífera, que se fue profundizando desde el inicio del conflicto de trabajadores de salud en Neuquén, que bloquearon plantas de extracción de esa provincia patagónica.
A esto se sumó la medida de fuerza de los trabajadores navales, que perjudicará la operación del buque regasificador de Escobar.
Ante este panorama, Castro comentó: «Nos pidieron que los buques metaneros puedan entrar y salir de Escobar. Y que el barco regasificador Exemplar pueda amarrar en Bahía Blanca. Pero es complicado que el comité de gremios navieros acepte el planteo».