Tanto ATE como UPCN aceptaron la oferta del Gobierno Nacional de una recomposición salarial general para estatales del 35% en 6 tramos. A esto se suma un aumento especial para sectores que tienen salarios más atrasados.
El aumento extra corresponde al convenio del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP): El incremento en la asignación básica de cada nivel escalafonario es de un 4% previo de la aplicación del incremento acordado. A esto se suma la equiparación de grados para los contratados que regularicen su empleo y el ascenso al nivel escalafonario superior para la planta permanente sin concurso.
Los sueldos de las y los trabajadores nacionales se pagan en unidades retributivas (UR). Entonces para dar este incremento van a aumentar la cantidad de horas hasta que se logre un aumento de 4% extra sobre sus salarios, explicaron desde ATE.
Para el personal comprendido en el convenio del SINEP se habilitará por única vez y hasta que finalice el 2023 la posibilidad de pedir recategorizaciones hasta un máximo de dos niveles superiores, excepto el nivel A, y se abrirán concursos de pases para planta permanente. En el acta a la que pudo acceder InfoGremiales se especifica que «se valorará especialmente a quienes hayan accedido a los tramos más elevados.»
La recomposición salarial general que se acordó es del 35% en 6 cuotas: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero de 2022 y 5% en febrero del mismo año con cláusula de revisión para el mes de noviembre.
Asimismo, el reintegro por guardería será del 35% a partir de junio sin cuotas. Y se comprometieron a convocar dentro de los próximos 45 días a los sectores científicos técnicos para proponer mejoras salariales.
Por otra parte, en 90 días, desde la CIOT, se elaborará una propuesta de adecuación del Convenio Colectivo de la Administración Pública Nacional CCTG 214/06 para adecuarlo al convenio 190 de la OIT. Y en el mismo período de tiempo, se pondrá a consideración el proyecto de modificación del régimen de licencias, justificaciones y franquicias.