De esta manera, superan el 35% de incremento pactado la semana pasada en la paritaria general. Se pagará con la suba de horas retributivas. Es parte de los aumentos sectoriales para apuntalar aquellos ingresos más golpeados en los últimos años.
Se llevó a cabo una reunión de la Comisión Negociadora Central del CCT de los profesionales de la salud -homologado por el Decreto 1133/09-. Allí, se acordó la paritaria para ese sectorial con el Gobierno. En materia salarial, se pactó un aumento del 8% a la cantidad de unidades retributivas del sueldo básico, que se suma al 35% pactado en la paritaria general.
Según confirmó ATE, se consiguió que se reconozca la validez del sector de salud y la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores profesionales.
«Esta paritaria se inscribe como el acuerdo de más alto nivel de recuperación dentro del Estado nacional», señaló el gremio que lidera Hugo «Cachorro» Godoy.
Lo pactado significa para una categoría Profesional Asistente – Grado 0 una cuota inicial del 18,8%, un incremento del 33,9% hasta diciembre del año en curso y una mejora final del 45,8% hacia febrero de 2022. Mientras que para aquella Profesional Principal – Grado 6, es de un 18,3%, 33,4% y 45,3%, respectivamente.
Por parte del Consejo Directivo Nacional de ATE, encabezó el encuentro Flavio Vergara, director del Departamento de Negociación Colectiva y Áreas Temáticas Nacionales; acompañado por María Cecilia Freire, Graciela Figueroa, y Javier De Filippo; integrantes del equipo paritario COPICPROSA. También participaron la CICOP y la UPCN. Del Estado nacional, formaron parte autoridades de la Secretaría de Gestión y Empleo Público.
En la reunión, Flavio Vergara, además de expresar la valoración por la mejora respecto de la pauta salarial general, planteó la necesidad de revisar la incorporación de personal de enfermería y técnico a la categoría de Asistente en la carrera del Decreto 1133/09. También expresó la voluntad de ATE de seguir trabajando para mejorar las condiciones y el salario de los trabajadores de salud que se encuentran hoy en el convenio colectivo SINEP.
Asimismo, desde ATE se expusieron una serie de temas pendientes de resolución como la aplicación del Acta 45 para la asignación de grados en pases de categoría y la importancia de incluir a los jefes de departamento en el derecho al suplemento por agrupamiento científico sanitario.
Además, se planteó la necesidad de la creación de un suplemento por agrupamiento asistencial; y la revalidación de la convocatoria interna como proceso para efectivizar pases a Planta Permanente. También se manifestó la necesidad de avanzar en una propuesta de equiparación para los residentes a la Categoría Asistente 0 y de incorporar nuevas carreras. Cabe resaltar que se acordó que dichas temáticas serán materia de tratamiento en 30 días, con el objetivo de profundizar el camino de reparación y jerarquización que emprendimos en ese sectorial.