Los trabajadores de parques nacionales cumplieron el martes y miércoles de esta semana 48 horas de paro en reclamo de la anualización de los contratos, estabilidad laboral y mejores condiciones de trabajo, un Convenio Colectivo para el sector, aumento salarial y pase a planta permanente, la puesta en condiciones de los lugares de trabajo y del parque automotor y la entrega en tiempo y forma de la ropa de trabajo.
Ante la falta de respuestas, resolvieron permanecer pacíficamente en la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (Bariloche) y continuar en estado de asamblea hasta que se resuelva el conflicto.
Los trabajadores, agremiados en ATE, denuncian que hace más de nueve meses vienen reclamando por los mismos temas y desde las autoridades no encontraron ninguna respuesta aún.
El conflicto tomó mayor notoriedad en los medios luego de que el gremio, ATE, denunciara la existencia de trabajadores precarizados, e incluso con contratos vencidos, trabajando en la lucha contra el incendio forestal que se desató en las últimas semanas en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
“Si esto se vive en plena época de incendio, hay que pensar qué les depara a los compañeros desde marzo en adelante”, lanzó Silvia León, Secretaria de Organización de los trabajadores del estado.
Además los trabajadores denunciaron que las contrataciones se incrementaron en el último tiempo y que sobre los 2000 empleados del sector sólo 1100 están regularizados, por lo que la precarización laboral es muy alta.