Sergio Palazzo acordó con los empresarios reclamar la vacunación prioritarios de los trabajadores del sector y modificaciones al protocolo de salud en las sucursales. Además confirmó que las semana próxima irán por la revisión salarial para conseguir un incremento que esté arriba del 40%.
La Asociación Bancaria (AB) ratificó el estado de alerta nacional, aunque señaló que en la audiencia virtual en la cartera laboral hubo «avances»; explicó que las cámaras aceptaron en gran parte las modificaciones propuestas por el gremio al Protocolo Covid-19 y sostuvo que «serán de aplicación inmediata» y vigilará su cumplimiento.
Sindicalistas y empresarios acordaron la constitución del Comité Mixto de Salud, Seguridad e Higiene del Trabajo Central, que analizará la propuesta sindical de constitución de los Comités por Banco determinados por el convenio colectivo 18/75.
Un comunicado firmado por el titular y el secretario de Prensa de la AB, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, sostuvo que el gremio ratificó el estado de alerta y que los empresarios de Abappra sostuvieron el compromiso de coadyuvar en la adquisición de vacunas para los trabajadores de la actividad, por lo que el sindicato exigió que esa misma actitud adopten las otras cámaras y el Banco Central.
Además, el sector empresario se comprometió a realizar gestiones junto con la Bancaria con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para priorizar la campaña de inmunización a los trabajadores bancarios, declarados esenciales, explicó.
Los funcionarios de la cartera laboral convocaron a sindicalistas y empresarios a nueva audiencia para el próximo 14 de junio a fin de considerar la revisión del acuerdo salarial paritario, otro de los reclamos formulados por el gremio para evitar el conflicto nacional.
Según pudo saber InfoGremiales, la intención de la Bancaria en las negociaciones es que el incremento salarial para el 2021 supere el Rubicón del 40%.
Sobre la demanda sindical de derogación de las disposiciones que afectan el empleo, las prestaciones, la calidad de los servicios financieros y su inclusión, «el Banco Central (BCRA) se comprometió a revisarlo», dijo el gremio.
La AB consideró que ello debe ser «un tema urgente, porque se refiere a la autorización de cierres, la desactivación de sucursales, las tercerizaciones, las agencias complementarias -que otra vez rechazó- y la regulación de las Fintech».
El próximo miércoles se reunirá la Comisión de Negociación Colectiva para adecuar la Ley de Teletrabajo a la actividad bancaria, informaron Palazzo y Berrozpe.