La inflación de 2014 fue del 35%, estimó la medición de la CGT Azopardo, y advirtió que «dio un fuerte salto de más de diez puntos respecto del año anterior». El nivel de aumento de precios relevado por la central obrera es muy superior al relevado por el organismo oficial INDEC.
De acuerdo con el informe, la suba de precios fue empujada por los «fuertes incrementos» del primer trimestre de ese año. Los datos surgen del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central sindical, que también estimó que la inflación de diciembre último fue del 1,78%, por lo que estuvo «en la misma línea de caída que los anteriores meses».
«Se ha producido una caída del porcentaje interanual medido dado que el indice de inflación de diciembre de 2013 fue del doble -más de 3 puntos- que el del 2014», señaló la central que lidera Hugo Moyano.
Sin embargo, advirtió que los indices de inflación del 2013 registró un acumulado del 25% contra el 35% del año pasado. «Lejos de detenerse, la inflación dio un fuerte salto de más de diez puntos», cuestionó la central obrera, la cual analizó que la suba de precios de los primeros tres meses del 2013 fue «potenciada por la devaluación».
Según la CGT, hubo «un aumento generalizado en bienes y servicios pero, muy particularmente, en lo que refiere a alimentos», que registraron en el 2013 un incremento del 40,55%, mientras que en 2014 fue del 36,78%.
Esta medición será utilizada como base para los reclamos paritarias de las entidades agremiadas en Azopardo y también ser referencia para los reclamos salariales de los gemios del transporte que esta semana volvieron a reunirse.