El Gobierno trabaja e un aumento del 30% de los subsidios para las empresas de transporte del interior. La suma podría derivar en el cierre de la paritaria de la UTA que viene con meses de demora y ya superó conciliaciones obligatorias y ultimátums varios del gremio.
El Gobierno nacional trabaja en el diseño de un aumento del 30% en el envío a las provincias de subsidios para el transporte público de pasajeros, en el marco de crecientes planteos de gobernadores, intendentes, empresarios y trabajadores.
La información, que confirmó Ámbito Financiero, podría derivar en el avance de la postergada paritaria que negocia la Unión Tranviara Automotor (UTA) para los choferes del interior.
“Estamos trabajando en un incremento del 30%, y veremos en el transcurso del año si alcanza para salvar la situación, porque se da en el contexto de la pandemia, donde hay una baja importante en el corte de tickets y las empresas recaudan menos y solicitan una compensación al Estado”, señaló el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en el marco de un acto en el Museo de la Casa Rosada por el «Día internacional de la Seguridad Vial».
Guerrera además remarcó que seguirán “con el diálogo abierto en búsqueda de soluciones, también en el contexto del análisis del Pacto Fiscal y de la contraparte que tienen que hacer las provincias justamente para sostener el sistema del transporte público del interior”.
La apuesta de Nación a un incremento del 30% en el envío de los subsidios había circulado en los últimos días en boca de funcionarios de distintas provincias, tras un encuentro virtual la semana pasada de Guerrera con gobernadores y ministros del área. Pero restaba la confirmación oficial.
Vale recordar que el martes fracasó otra audiencia paritaria. De hecho pasó a un nuevo cuarto intermedio, a pesar de que habían hablado de «plazo definitivo», hasta una nueva audiencia que tendrá lugar el el próximo jueves 17 a las 14.30 horas.
Desde el gremio aclararon que se mantienen firmes en pedir idéntico tratamiento respecto a los subsidios estatales que van al AMBA para afrontar los aumentos.
Desde la oposición del gremio del transporte, la Agrupación Juan Manuel Palacios, que lidera Miguel Ángel Bustinduy, cuestionaron la pasividad de la conducción de Roberto Fernández.
«Siempre quien termina siendo rehén es el trabajador que está en el medio de todo el desastre. A esto se suma la mentira de la pandemia, nos dicen primero que están las vacunas, después que no están las vacunas y así estamos», señalaron.
Y agregaron: «Roberto Fernández precarizó el transporte. Lo precarizó tanto que en el AMBA con el aumento que dio ya la gente no tiene plata. Tardó 6 meses en firmar».
«La gente no tiene para comer. La gente en algún momento se va a cansar y los va a ir a buscar uno por uno» advirtieron y aseguraron que varias sedes del sindicato están cerradas.