Los comicios de APLA comenzarán el 26 de enero y se extenderán hasta el 6 de febrero, algo usual y propio de la dinámica de un gremio que tiene a sus afiliados distribuidos por el mundo durante buena parte del año. El actual líder de la organización, Pablo Biró, renunció en octubre pasado junto a toda la conducción del sindicato de modo tal de facilitar el adelantamiento de las elecciones. En ellas enfrentará a su propio hermano, Daniel Biró, apoyado por Moyano.
Los aproximadamente 1450 pilotos empadronados a nivel nacional de todas las aerolíneas (salvo Austral, que cuenta con un sindicato aparte), deberán elegir entre dos hermanos para el puesto de Secretario General de su gremio, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
Pablo Biró, hace cuatro años ganó las elecciones luego del desdoblamiento de la lista que lo enfrentó a Pérez Tamayo. Pablo Biró está alineado con la CGT de Antonio Caló, y mantuvo la defensa a la gestión de Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas, mientras el resto de los gremios aeronáuticos fueron muy críticos en los últimos meses.
Según comentó para InfoGremiales Daniel Biró, en septiembre se dio una dura paritaria en el sector que si bien concluyó en mejores condiciones que la paritaria pasada, que se había extendido a 18 meses en vez de 12, presentó una inédita prerrogativa para el gremio. Cerraron en un 28,5% más un plus de pago único de un 26% de aumento sobre el promedio de los salarios netos. Este plus, sin embargo, fue otorgado al sindicato para que éste decidiera su distribución a los trabajadores. El criterio aprobado por asamblea fue la distribución igualitaria, independientemente del salario, con lo cual se beneficia relativamente a los pilotos de menores ingresos.
Daniel Biró señaló que la prerrogativa de distribuir salarios no corresponde al sindicato, y critica que “los socios no encuentran un ambiente de camadería” como para discutir estas cuestiones. Es precisamente esta “conducción bastante estricta” liderada por su hermano, la que Daniel y “un equipo de pilotos profesionales de distintas edades y trayectorias” decidieron enfrentar en las próximas elecciones que comienzan el 26 de enero.
Con respecto a la gestión de Recalde en Aerolíneas, Daniel contó a InfoGremiales que “podríamos ser muy críticos en unos puntos y muy alentadores en otros” y reconoció que “se hicieron cargo en un momento de mucha dificultad”. Pero que no buscan ni defenderla ni atacarla, sino simplemente “hacer incapié en lo que se hace mal” para corregirlo.
Por su parte, Pablo afirmó: «No invité al sector de mi hermano a participar porque tengo mi propio equipo de trabajo. Daniel estuvo en el gremio en tres ocasiones y renunció dos veces. Pretendió que el gremio forzara su permanencia en la Gerencia de Operaciones y reemplazar a su jefe».