Días atrás un fallo promulgado por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 80, a cargo de la Jueza Viridiana Diaz Aloy, dictaminó que los despidos de seis integrantes de la Junta Electoral de la Comisión Interna de Diario Perfil eran ilegales. Esta decisión se sumó al dictamen favorable previo del Ministerio de Trabajo.
Perfil se notificó del fallo judicial, sin embargo se negó a reinstalar a los despedidos. Esa actitud de rebeldía redunda en el pago de una multa de $3.000 diarios como sanción.
Desde el medio contaron que el área de legales está analizando el fallo y que en breve responderán con un comunicado en el cual reflejarán su posición.
Los delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva en Plenario Autoconvocado expresaron su satisfacción por el “gran triunfo” que significó la orden judicial pero esperan que el medio acate lo expresado por la justicia.
El conflicto empezó hace más de dos meses. Los seis trabajadores formaron parte de los 13 despedidos en febrero, que habían reclamado por la reincorporación de siete empleados cesanteados en enero, el mismo día que se realizaron elecciones de Comisión Gremial Interna (CGI) en la empresa de medios de Jorge Fontevecchia.
Los despidos generaron una fuerte movilización interna y desde mediados de febrero hay un acampe en la puerta del diario para reclamar el fin de las persecuciones. En ese espacio expresaron su apoyo referentes políticos y periodísticos como Víctor Hugo Morales y Estela de Carlotto, y de distintas agrupaciones gremiales y políticas, así como de diputados nacionales y legisladores porteños de expresiones políticas variopintas.
Desde la dirección del diario dicen que el conflicto fue explotado con vistas a las elecciones gremiales de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Lo cierto es que la editorial de Fontevecchia acumula un historial de mal pago, en comparación con el promedio de mercado, y de persecución sindical.
Las medidas de fuerza en Perfil tuvieron fuerte acompañamiento del Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva, un colectivo que le disputa el poder a la actual conducción de la UTPBA.
Incluso, existió una agresión física al abogado de los despedidos, León Piasek; y los trabajadores de Perfil acusaron a los integrantes de UTPBA.
El conflicto en Perfil, de todas formas, todavía no se solucionó. “Ahora, vamos por el resto de los trabajadores que fueron despedidos en el marco de esta persecución gremial”, agregaron desde el Plenario Autoconvocado de Delegados.