En el transcurso de esta semana se espera que el sindicato bancario oficialice un pago de 4.000 pesos a cuenta de las paritarias 2015 por los meses de enero y febrero. De esta manera definirán en marzo el aumento anual, momento en el que esperan tener un panorama más claro de cómo será el año.
Si bien el acuerdo aún no se firmó, trascendió que ya habría un trato de palabra entre la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias del sector. En los próximas días, se anunciará el convenio, que, además, podría tener un apartado especial vinculado al Impuesto a las Ganancias.
El líder de la Bancaria, Sergio Palazzo, tomó casi como propio el reclamo para modificar el tributo que pesa sobre los salarios. La carga del impuesto afectaría al 90% de los casi 100.000 afiliados que representa.
En 2014, Palazzo activó nueve paros nacionales del sector en rechazo a Ganancias y su postura combativa lo ayudó para reconciliarse con Hugo Moyano con quien comparte también su amor por Independiente.
Los bancarios intentarán, además, obtener algún compromiso de los empresarios en caso de que el Gobierno no active modificaciones durante el año en lo relativo al impuesto a las ganancias. Es posible, entonces, incluir en el acuerdo un posible resarcimiento económico por las quitas del tributo, siempre y cuando el Estado no actualice los topes del mínimo no imponible.