La producción de acero creció 16,9% en los primeros cuatro meses del año y ya recuperó los niveles de 2019, antes del inicio de la pandemia, destacó un informe sectorial.
El consumo de acero creció por tercer trimestre consecutivo, «impulsado principalmente por los sectores de construcción y manufacturas, con un desempeño económico heterogéneos entre los principales países de la región, como México, Brasil y Argentina», indicó el reporte.
«El nivel acumulado hasta marzo, de 18,4 millones de toneladas, registró un incremento del 17% en comparación con el mismo período de 2020 y 5,5% con relación al mismo período de 2019», remarcó la Asociación Latinoamericana del Acero.
En marzo, el consumo en el rubro aumentó un 27% respecto del mismo mes del año pasado, y se ubicó un 17,4% por encima del observado en el mismo período de 2019.
«En el primer trimestre, las importaciones crecieron 3,4 puntos porcentuales en participación del consumo regional con relación al trimestre anterior», indicó el informe.
En cuanto a las importaciones, destacó que hubo un avance de 15% frente a los tres primeros meses de 2020, y un 9% más que el primer trimestre de 2019.
«En marzo, el 52% provino de China, ubicándose por encima de los niveles registrados en enero (30%) y febrero (33%)», puntualizó.
Respecto de las exportaciones, sostuvo que el acumulado del trimestre fue un 17% menor que el del mismo período de 2020.
«Los datos de comercio y consumo están en línea con el crecimiento del 13% en la producción mensual de acero laminado registrado en marzo», evaluó.
Aclaró que si bien en abril hubo una caída del 1% en la misma comparación, la producción ya está en los niveles de 2019.
«Al cuarto mes de año acumula un crecimiento de 16,9%», resaltó al comparar con el mismo lapso de 2019.
«La demanda continúa recuperándose. Estos son datos alentadores, aunque de manera desigual por país y sector.
Además, debemos continuar atentos a las importaciones extrazona que representan un riesgo y desplazamiento de la producción de nuestra región», indicó.
El director ejecutivo de Alacero, Alejandro Wagner, señaló: «La recuperación del sector siderúrgico y su cadena de valor es muy importante para Latinoamérica, que ha sido una región muy afectada económicamente por la pandemia del Covid 19. El sector genera 1,2 millones de empleos calificados y capacitados en la región que es necesario preservar».
«Para que esta recuperación se sostenga, son necesarias políticas públicas que favorezcan a la inversión privada nacional y extranjera, estimulen la recuperación económica, propicien la baja de la carga impositiva y el aumento de la productividad», advirtió.