La seccional platense deberá normalizarse con elecciones. «Pata» Medina y su hijo «Puly» Medina todavía no cerraron filas. Por ahora están en bandos distintos y dividen la tropa. «El General» Tobar, líder de la barra de Estudiantes, suma fuerzas y esta semana encabezó una movilización multitudinaria.
La pelea electoral que se viene por el control de la intervenida Uocra seccional La Plata mantiene en vilo a capital bonaerense. Aunque todavía no hay fecha cierta por el congelamiento de las elecciones sindicales, los candidatos empiezan a mover sus fichas y el territorio es un tembladeral.
El liberado Juan Pablo «Pata» Medina ya avisó que buscará retomar el poder que supo tener. Quien fuera el hombre fuerte de La Plata espera la habilitación judicial para empezar a aceitar los detalles de su operativo retorno.
«Voy a volver porque un dirigente sindical, natural, popular, no puede arrugar». En declaraciones a Letra P, Medina aseguró que va a «volver a conquistar esa herramienta. Un período más y me retiro».
La idea de «Pata» parece chocar con las intenciones de su hijo Cristian “Puly” Medina que creció en aspiraciones en el último tiempo. De hecho, ya avisó que él quiere ser el próximo uno y no estaría dispuesto a esperar una «herencia» que hoy aparece como incierta.
Para demostrar su convicción la semana pasada encaró un fuerte enfrentamiento en Ensenada. El episodio, que dejó un herido de bala, se desató cuando la gente de «Puly» quiso incendiar la casa de un trabajador por acusarlo de colaborar con la intervención del gremio.
La pelea fraticida entre los Medina, que debilita su armado y lo tiene también a Brian Medina, nieto de «Pata», por meter la cuchara, le abre camino al zigzagueante líder de la Barrabrava de Estudiantes de La Plata, Iván «El General» Tobar.
Tobar supo trabajar con la intervención apenas asumida. Esa alianza duró un tiempo pero, escándalo mediante, se distanció. Recaló en un gremio paralelo de constructores, el Sitraic, pero su paso fue corto. Ahora volvió con todo. La intención es copar la Uocra y quedarse con el control del sindicato.
Esta misma semana «El General» lideró una masiva marcha que transitó por el centro platense. Con ella denunció “aprietes” y hechos delictivos por parte de la familia Medina.
Ivan Tobar y su hermano Miguel son popularmente conocidos en su entorno como los actuales líderes de «Los Leales», la barra brava de Estudiantes de La Plata.
“Los Medina eran muy cerrados y manejaban todo ellos por eso ya nadie los quiere. Los empleadores pueden poner a los trabajadores que quieran y no como antes que había que poner a los que ordenaban los Medina”, apuntó Tobar en declaraciones a los medios locales.
La pelea mantiene alertas a funcionarios platenses y a los empresarios de la actividad. La tensión en el sector por estas horas es muy alta y la disputa, que está en uno de los momentos más álgidos, deberá saldarse en las urnas. Para ello se espera la habilitación y se cree que podría ser antes de fin de año.