El delegado de Santa Cruz del sindicato de la construcción opositor SITRAIC, Alejandro Lugo, denunció que el líder provincial de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Cristian Zalazar y una patota que respondía a sus órdenes, exigieron a trabajadores de una obra en Caleta Olivia que se afilien a su gremio. Luego de una discusión y desde una camioneta, Zalazar habría disparado seis veces. Una de las balas impactó en la pierna de Lugo.
Según le contó Lugo al portal Tiempo Sur, los integrantes de la UOCRA se hicieron presentes en una obra y le exigieron a los afiliados del SITRAIC que se desafilien a ese sindicato y se adhieran al suyo bajo la amenaza de parar la construcción.
El dirigente relató que le pidieron, discusión mediante, a los integrantes de la UOCRA, liderados por el Secretario General de la seccional, Cristian Zalazar, que abandonaran el lugar y, cuando se alejaban, desde una camioneta Amarok blanca (que sería propiedad de una empresa minera de la zona) “Zalazar disparó seis veces, y un tiro me pegó en la pierna”.
El disparo fue en la pantorrilla derecha y según expuso Lugo, con una arma “de corto calibre”.
“Hice la denuncia en la Seccional Tercera, aunque me tomaron la declaración en el hospital”, indicó Lugo.
No es la primera vez que los afiliados del SITRAIC son víctimas de disparos. Hace varios meses atrás en plena ruta “los de la UOCRA me tiraron un tiro en la camioneta y fue la misma persona que hoy me disparó” agregó Lugo.
La violencia en el sindicato de la construcción que comanda Gerardo Martinez parece no cesar y desde la conducción nacional no se toman determinaciones firmes para que la situación se revierta.
La caja de recursos que producen los afiliados, los negocios vinculados a las obras y las coimas en las construcciones que no cumplen con todas las normas de seguridad ni de formalidad laboral, son fuente de constantes enfrentamientos que se saldan a punta de pistola.