Mientras la presencialidad en las escuelas se vuelve un cuesta arriba con las temperaturas invernales en todo el país, en Rosario además contabilizaron al menos 19 escuelas de la ciudad están con el gas cortado o tienen problemas serios en el tendido del servicio. Las clases en las escuelas volvieron en medio de una ola polar mientras docentes y familiares advierten que “Hay chicos que se descomponen en clases”.
El retorno a la presencialidad escolar en Rosario esta semana coincidió con una fuerte ola polar que afecta al centro del país en medio de una pandemia donde la ventilación de los ambientes es vital para evitar contagios. A esto se suma la falta de servicio de gas en las escuelas que no es un problema nuevo y en algunos casos hasta precariedad eléctrica, que impide llevar otro tipo de estufas.
De acuerdo a un relevamiento del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), hay algunas que llevan ya cuatro inviernos sin suministro. Otras se sumaron en los últimos meses, después de sufrir algún robo que incluyó dentro del botín el regulador de gas. En total, en las oficinas del organismo se elaboró un listado de 19 escuelas públicas sin suministro o con problemas en las instalaciones, según informó La Capital.
Además “el listado puede estar incompleto”, consideró el presidente del FAE, Rubén Rosa, porque el registro excluye a aquellas escuelas que tramitaron las obras necesarias para reconectar el servicio directamente a través del Ministerio de Educación provincial.
Las comunidades educativas de las escuelas Nº 107 «9 de Julio», en Alberdi y la 67 «Juan Enrique Pestalozzi» realizaron un frazadazo para exponer la grave situación de infraestructura que padecen en esos edificios.