Firmas gastronómicas de comidas rápidas realizaron nuevas aperturas de restaurantes en estos meses, con inversiones que superaron los $ 100 millones y generaron 270 puestos de trabajo.
La empresa Mostaza inauguró siete nuevas sucursales en el primer semestre del año, con la contratación de 200 empleados, y proyecta otras 10 aperturas para el resto de 2021, que demandarán otros 400 empleos más.
Es parte del plan anunciado a fin del año pasado por la cadena, que significa la apertura de 100 locales en cuatro años en todo el país, con la generación de 4.000 puestos de trabajo y una inversión estimada en US$ 20 millones.
A las aperturas concretadas en el Puerto de Frutos de Tigre, a principios de este año, y la llegada del primer AutoMostaza a Rosario, se sumaron inauguraciones más recientes en las ciudades bonaerenses de Bolívar, Canning y Gonnet; un local en el barrio porteño de Villa Urquiza, y la apertura del primer local en vía pública en la ciudad de Córdoba.
Según indicaron desde la compañía a Télam, «la agenda continúa y hay proyectadas al menos otras 10 aperturas para lo que resta del año, lo que generará, en principio, unos 400 nuevos puestos de empleo permanente».
Dentro de los próximos desembarcos se destacan locales en Capital Federal, uno en el barrio de Boedo y sobre Avenida de Mayo; y también habrá cortes de cinta en las localidades bonaerenses de Lanús y Grand Bourg, y las ciudades de Mendoza y Comodoro Rivadavia.
«Con cada nueva apertura reforzamos el compromiso con el país, creando nuevas fuentes de empleo y acercándonos a nuestro objetivo de inaugurar 100 nuevos locales, en el plazo de 4 años», señaló el director de Expansión y Desarrollo de la compañía, Pablo De Marco.
Por su parte, Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en Latinoamérica y en el país, abrió un nuevo local de 400 metros cuadrados cubiertos en el Shopping Alto Avellaneda, en el conurbano bonaerense, con la generación de 70 puestos de trabajo.
«Esta apertura no es una más: sucede en vísperas del 35 aniversario de la llegada de la marca McDonald’s al país. En todos estos años, la empresa generó 100.000 puestos de trabajo», aseguró director general de Arcos Dorados, Eduardo Lopardo, quien destacó que «la apertura de nuevos locales es muy importante para nosotros: desde 1986 abrimos locales consistentemente en todo el país y cada apertura es una nueva posibilidad de trabajo».
Explicó a Télam que «los proyectos de este año están enfocados en la profunda transformación digital que estamos atravesando desde el 2020», y subrayó que «el objetivo final es generar una experiencia de compra rápida, segura y con el menor contacto posible».
Arcos Dorados anunció en 2017 una inversión de $ 1.000 millones, a la que en 2018 sumaron otros $ 1.000 millones, para el bienio 2017-2019, con el objetivo de modernizar sus 220 locales y generar 2.000 empleos.
Sin embargo, la crisis económica que se produjo durante los dos últimos años del Gobierno de Mauricio Macri, y la pandemia de coronavirus que irrumpió en 2020, llevaron a la compañía a extender el horizonte de tiempo del plan hasta fines de este año.
Por otro lado, en el caso de Burger King, si bien no hubo nuevas aperturas este año ni tampoco programadas para el segundo semestre, la operadora de la marca en Argentina, Alsea, puso el foco en «invertir en tecnología en pos de brindar nuevas modalidades de consumo que se ajusten a las necesidades» de los clientes, explicó a esta agencia el director de Marketing de BK, Nicolás Iribarne.
En ese sentido, precisó que «en lo que va del año, ya invertimos más de U$S 100.000 solamente en el desarrollo de nuestra nueva aplicación móvil, que nos permite dar lugar a los nuevos canales de venta».
«Con nuestro foco puesto en la experiencia de los consumidores, este año lanzamos BK en 3 que se suma al clásico Take Away, AutoKing y Delivery, como una nueva forma de realizar el pedido a través de nuestra app que permite realizar el pago desde la comodidad del celular para luego retirar en el local disponible de manera más rápida y práctica», indicó el ejecutivo.