Los dirigentes de los gremios que integran el Frente de Sindicatos Aeronáuticos Unidos analizaron la postura a adoptar ante las próximas elecciones de renovación de autoridades de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y aseguraron que «es hora que la entidad sea conducida por un representante» del sector. Moyano ya tiene encaminada buena parte de la plana mayor del sector para conducir el espacio por los próximos 4 años.
Los once gremios que integran el espacio gremial se reunieron durante varias horas y evaluaron la posición a fijar ante el próximo llamado a renovación de autoridades de la estratégica organización, que lideran el marítimo Juan Carlos Schmid y el ferroviario Omar Maturano.
Los voceros del espacio gremial aseguraron a Télam que en el encuentro se analizó la realidad de la estructura del transporte y de la CATT y sostuvieron la necesidad de determinar una postura con vista a los comicios de renovación de sus autoridades.
El Ministerio de Trabajo había anunciado que el 31 de agosto próximo caducará la resolución oficial que, como consecuencia de la grave pandemia de coronavirus, postergó o prorrogó los mandatos de las conducciones sindicales nacionales, locales y de los cuerpos de delegados -incluyendo el consejo directivo de la CGT-, señalaron.
Como consecuencia de la determinación laboral, los aeronáuticos se autoconvocaron en un extenso encuentro de sus gremios para fijar una postura con vistas a la renovación de autoridades de la CATT y coincidieron en que ya «llegó la hora que la conduzca un aeronáutico».
«La CATT ya fue liderada por marítimos y ferroviarios durante varios períodos, por lo que llegó el momento de que ejerza su conducción un espacio estratégico gremial, como es el aeronáutico. Ese fue el tema central de la convocatoria», dijeron los voceros a Télam.
En un plazo de 180 días a partir del 31 de agosto, cuando expire la resolución de forma oportuna adoptada por la cartera laboral, los sindicatos, confederaciones, federaciones y la propia CGT deberán convocar a elecciones de renovación total de sus autoridades.
En ese sentido, el frente de gremios aeronáuticos analizó la realidad del sector y resolvió que «llegó la hora de que un hombre del sector, que es totalmente estratégico, conduzca a futuro y durante cuatro años los destinos de la CATT», y señaló que también participará en las discusiones para integrar el próximo consejo directivo de la central obrera.
«En esta nueva etapa, la estratégica organización del transporte debe ser conducida por un aeronáutico, porque ya estuvieron a su frente camioneros, ferroviarios y marítimos. El futuro desafío es poner en marcha las actividades aeronáuticas y, el sector, es uno de los principales motores de reactivación de la economía nacional», señalaron los voceros.
En el encuentro participaron, entre otros, los sindicalistas aeronáuticos Pablo Biro (pilotos), Edgardo Llano (APA), Ricardo Cirielli (APTA), Marcelo Uhrich (UPSA) y Rubén Fernández, titular del Frente de Gremios de la actividad, entre otros, quienes convinieron en consolidar el sector para participar de forma activa en «la política sindical del país».
Vale recordar que Hugo y Pablo Moyano estuvieron tejiendo una amplia unidad para conducir el espacio que logró más de 25 adhesiones peso pesado.