La UTEP, gremio que nuclea a las organizaciones sociales, pidió «la creación de un Salario Básico Universal» para «todo ciudadano de entre 18 y 65 años». Además sostiene que «es necesario realizar un blanqueo general del mundo de la producción y el trabajo que tiene más de la mitad de sus actividades y trabajadores en la informalidad».
El gremio que reúne a las principales organizaciones sociales, la UTEP, se metió de lleno en el debate respecto de las políticas sociales y los planes de empleo para la pospandemia.
El sindicato habla de «ordenar, integrar y potenciar el sistema de trabajo, empleo y seguridad social» y para ello propone «la creación de un Salario Básico Universal».
Se trata de una idea que está sobre la mesa y que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, suele mencionar como alternativa en el futuro cercano.
«Es necesario realizar un blanqueo general del mundo de la producción y el trabajo que tiene más de la mitad de sus actividades y trabajadores en la informalidad. Esto sucede mayormente en el sector privado de micro, pequeñas y medianas empresas (MPyME) y en la Economía Popular, los dos grandes generadores de trabajo en nuestro país pero a su vez los más vulnerables a las crisis económicas, políticas y sanitarias», explicaron desde la organización que lidera Esteban «Gringo» Castro.
La propuesta de la UTEP es un Salario Básico Universal como «derecho permanente garantizado por ley para los trabajadores y trabajadoras informales, trabajadores de la economía popular, trabajadoras de cuidados, población rural o estudiantes que no están laboralmente organizados en unidades de gestión ni tiene otro beneficio. Incluye monotributistas sociales, A y B; es compatible con la AUH y trabajos temporarios».
Y especifica: «El Salario Básico Universal debe estar disponible para todo ciudadano de entre 18 y 65 años que no realicen tareas en las Unidades de Gestión del Programa Potenciar Trabajo ni tengan un ingreso laboral fijo registrado ni tenga un patrimonio y gastos abundantes».