El Sindicato de Empleados Provinciales (Siep) de San Luis le pidió al Gobierno provincial que otorgue un bono de 120 mil pesos para los agentes de la administración pública, para “compensar el desfasaje inflacionario”. Argumentan que perdieron 10 puntos contra el índice de precios al consumidor en lo que va del año.
El gremio, mediante una nota remitida al gobernador Alberto Rodríguez Saá, solicitó que la medida alcance a unos 30 mil empleados (sin incluir a los funcionarios). De acuerdo a la misiva, el pago extraordinario representaría el 4,6% del presupuesto provincial.
El secretario general del gremio, Rubén Nemzoff, explicó a Cadena 3 que los trabajadores recibieron un incremento salarial del 15%, mientras que la inflación ya superó el 25% en lo que va del 2021.
«Un sueldo de enero del 2019 era de 25 mil pesos que convertidos eran 600 dólares. Hoy 600 dólares estaríamos hablando de más de 100 mil pesos y hoy un empleado de esa misma categoría cobra 50 mil pesos», señaló.
En la solicitud recordaron que en todo el 2020 los agentes públicos no recibieron “bonos”, cuando en otros distritos, en la Nación y en los sectores privados sí hubo montos extras para los trabajadores.