La nueva protesta de los empleados de Lear se inició ayer pasadas las 7.00 horas en el kilómetro 31 de la autopista Panamericana bloqueando tres carriles mano al norte. La medida finalizó poco antes de las 10:00 y no se descatan nuevas acciones de este tipo si la empresa no revierte su decisión.
Los delegados de los trabajadores de la autopartista denunciaron nuevamente que «la empresa incumple los fallos judiciales que les ordenan reincorporar a los trabajadores despedidos».
El pasado jueves una nueva resolución judicial ordena dar “ocupación efectiva” y “en sus puestos de trabajo” a los obreros reincorporados de la autopartista pero las maniobras de la firma para no cumplir lo dictaminado por la justicia continúan.
El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.° 56, a cargo del Dr. Alejandro Sudera, resolvió entonces una nueva medida cautelar que ordena a Lear dar “ocupación efectiva” y “en sus puestos de trabajo” a los trabajadores reinstalados por la sentencia de la Sala X de Cámara de Apelaciones del Trabajo.
El fallo del Dr. Sudera se produce luego de que habilitara la feria ante la gravedad del incumplimiento por parte de la empresa. Para Sudera las suspensiones que les impuso la empresa a quienes debía reincorporar es “una excusa para evitar el cumplimiento real y efectivo de la orden judicial”.
Los empleados sostuvieron que si la firma ratifica esta modalidad de incumplimiento de los fallos judiciales seguirán la protestas frente a la planta ubicada en la localidad bonaerense de Pacheco.