Gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron para la semana próxima medidas que abarcan desde un paro de 24 horas hasta la realización de comités explicativos sobre temas sanitarios en las escuelas porteñas, frente a la «presencialidad sin burbujas» dispuesta por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en el contexto de la pandemia.
«Rodríguez Larreta anunció desde el lunes 2 de agosto próximo la vuelta a la presencialidad sin burbujas ni distanciamiento social lo cual representa un grave riesgo tanto a alumnos como docentes, por lo cual convocamos ese día a un paro y a una asamblea», dijo a Télam la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola.
«Una vez más, Larreta se maneja sin tener en cuenta los datos epidemiológicos ni de infraestructura», aseguró y ratificó la convocatoria a un paro de 24 horas el lunes 2 de agosto con asambleas.
En la misma línea, añadió que «el distanciamiento y el esquema de burbujas, son elementos básicos de cuidado en el contexto de pandemia que fueron establecidos por los propios protocolos del Ministerio de Salud de la Ciudad».
«En un contexto de alrededor de 800 casos diarios, concentrar a 30 o 40 estudiantes en un aula constituye a todas luces una política absolutamente criminal», indicó.
Además, Scayola remarcó que «la gran mayoría de la docencia sólo tiene la primera dosis de la vacuna, y a esto se suma que lxs estudiantes no lo están, y aunque así fuera, la vacunación no elimina la circulación comunitaria del virus».
«Como está ocurriendo actualmente en Europa, el desarrollo de nuevas cepas y las políticas aperturistas lo que único que generan son rebrotes que nos retrotraen a situaciones de mayores niveles de contagio y el necesario cierre de actividades», comparó.
Asimismo, remarcó que «mientras desde el discurso le agradece a la docencia y la comunidad educativa, en la realidad no destina presupuesto a la infraestructura escolar, ni a la educación pública en general».
«Es decir, hablan de presencialidad completa, en aulas que ya veníamos denunciando estaban hacinadas, y sin ninguna readecuación, con sistemas de calefacción que no funcionan, falta de insumos y personal auxiliar de limpieza», puntualizó.
En el mismo sentido, en un comunicado difundido por el gremio, Ademys señaló que «los anuncios de Larreta, lejos de responder a una preocupación educativa -recuérdese además que el gobierno nunca garantizó equipos ni conectividad para sostener la educación virtual-, tienen un objetivo electoralista».
«Lamentablemente el costo en salud y vida de esta irresponsabilidad lo pagamos las familias trabajadoras», aseguraron, y también llamaron a «toda la docencia a mantenerse alerta y participar de esa asamblea para definir las acciones a seguir en caso de que el Gobierno pretenda seguir adelante con este esquema criminal».
En tanto, desde UTE realizarán comités de Higiene y Seguridad en las escuelas, al considerar que «el Jefe de Gobierno lleva al límite su negacionismo sanitario anunciando el regreso gradual en dos semanas a una situación educativa pre pandemia sin posibilidad de respetar el distanciamiento social establecido nacionalmente».
En un comunicado difundido por el gremio, aseguraron que «desde el inicio de la cuarentena en marzo de 2020 venimos reclamando a las autoridades locales mesas de diálogo reales donde poder trabajar en conjunto con especialistas de salud los diferentes protocolos para un retorno responsable y acorde a la realidad epidemiológica».
«En ese mismo sentido, hace más de un año que exigimos inversión acorde para mantener y adaptar los edificios escolares, equipamiento, elementos de protección y, sin embargo, bajó una vez más el presupuesto educativo en general y en infraestructura en particular», recordaron.