El Sindicato Trabajadores Viales rechazó hoy el proyecto de ley presentado por el Diputado y referente del gremio de peajes, Facundo Moyano, para la creación de una nueva empresa estatal con el objetivo de gestionar los accesos Norte, es decir, la Panamericana, y Oeste a la Capital Federal. “Una nueva Sociedad Anónima no hará más que superponer funciones con Vialidad Nacional”, sentenció Graciela Aleñá.
“Vialidad Nacional ya es estatal y cuenta con 89 años de trayectoria como órgano rector de la red troncal de caminos nacionales, como marca la Ley 505/58, más allá de las concesiones”, explicó Graciela Aleñá, secretaria General del STVyARA.
En este sentido, Aleñá fue clara con su postura respecto del proyecto presentado por Facundo Moyano: “no sería una estatización, sino que se privatizaría el 10% y se incorporarían nuevos actores en la recaudación».
Además lo emparentó con el proyecto que había impulsado en su momento el macrismo: «Solo nos recuerda la intención que se tuvo con la creación de Corredores Viales SA., que era superponer y recortar funciones de Vialidad Nacional”.
Con lo propuesto por el Diputado Nacional, los accesos Oeste y Norte, hoy controlados por el grupo privado español Abertis, pasarían a manos de los ministerios de Obras Públicas y Transporte, con el 35% de las acciones cada uno, Vialidad Nacional, con un 13%, el gremio de los peajistas con un 7% y un operador privado seleccionado por medio de una licitación pública, que tendría el 10% restante.
“El proyecto no condice con lo manifestado por el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, ni con nuestra posición. No se necesita sumar nuevos actores a la recaudación, se necesita hacer obras públicas viales como corresponde”, concluyó Aleñá.
Antes de hacer pública la posición del gremio, Aleñá estuvo en un mano a mano Pablo Moyano. Es que los Moyano y la dirigente de vialidad comparten el Frente Sindical para el Modelo Nacional.
El encuentro con Pablo, que además tuvo una foto que circuló con fuerza en las redes sociales, sirvió para evitar que la diferencia con Facundo Moyano por el control de los corredores deriven en una crisis mayor que tenga otras consecuencias.