El gremio de mecánicos, SMATA, cerró las paritarias para el tercer trimestre y ya acumula un 43,2% en lo que va de 2021. Proyecta un aumento que estará, largamente, arriba del 50% anual. La industria está en plena recuperación.
En silencio y con un perfil casi subterráneo, Ricardo Pignanelli, el titular del poderoso Sindicato de Mecánicos (SMATA), cerró el tercer tramo paritario de 2021 y se ubicó, una vez más, entre los plusmarquistas en materia salarial.
Vale recordar que la dinámica de la negociación colectiva en la actividad automotriz es muy singular. Desde hace años se descolgó de la regla general del resto del mercado de trabajo y mantiene un esquema de paritarias trimestrales.
En las últimas horas Pignanelli lo que acordó fue el tercer trimestre de 2021. Con ACARA, cámara que reúne a los empresarios del sector, pactó una recomposición del orden del 11,3% y completó un total del 43,2% en lo que va del año.
Las partes se volverán a sentar en la mesa de negociaciones en octubre y allí definirán lo que resta de 2021. La proyección es que el incremento de haberes total del año supere, largamente, el Rubicón del 50%.
La industria automotriz se encuentra en pleno proceso de recuperación. Si las proyecciones se cumplen, la fabricación de vehículos aumentará este año 75 por ciento comparado con 2020 y será 36,4 por ciento mayor que en 2019.
Según el último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en el primer semestre se exportó 55,7 por ciento de la producción automotriz, casi 108 mil unidades, principalmente con destino a Brasil, duplicando las cifras del primer semestre de 2020 y ubicándose 0,2 por ciento por encima del mismo lapso de 2019.