La Unión del Personal de la Seguridad Privada (UPSRA) realizó un bloqueo total en las salidas de la refinería de YPF La Plata en reclamo por un conflicto gremial con una empresa que presta servicios de custodia y vigilancia en la planta.
El reclamo es contra la firma tercerizada Securitas, a la cual el sindicato acusó de «incumplir el convenio y violar las leyes laborales del país».
Los trabajadores concretaron finalmente la firma de un acta compromiso por parte de la empresa.
El secretario General del gremio, Ángel Alberto García, denunció que «la empresa no liquida horas extras conforme a derecho, viola los decretos presidenciales referidos a la pandemia del coronavirus en relación a las licencias y aislamientos, no aplica protocolos de prevención y no entrega elementos de protección».
«Además, no abona las categorías que estipula nuestro CCT y no entrega ropa de lluvia ni mamelucos ignífugos», agregó García.
Asimismo, completó: «Cuando los compañeros y compañeras exigen sus derechos, sufren una persecución laboral y sindical. Todo ello mientras la empresa recibe ayuda estatal para el pago de salarios y mientras siguen facturando los servicios a sus clientes».
«No debemos olvidarnos que la nuestra fue declarada actividad ´esencial´, por lo que mantuvimos nuestro trabajo vigente durante toda la pandemia», recordó García.