Desde ayer se desarrollan las elecciones en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) para elegir un nuevo secretario general. Las listas que compiten por la conducción del gremio son dos y tienen la particularidad de enfrentar a los hermanos Biró. Los comicios se realizan con lista completa y las autoridades asumirán en junio de este año.
Una de las nóminas es la Agrupación Azul, liderada por Pablo Biró, actual secretario general del gremio quien con el apoyo del kirchnerismo busca renovar su mandato.
La otra lista, denominada de Unidad Albiceleste, está encabezada por Daniel Biró quien se postula con el respaldo del moyanismo que tiene un peso importante en el sector ocupando gremios claves.
La primera parte de la votación será esta semana, del lunes 26 al viernes 30 de 10 a 17 horas, en el Aeroparque Jorge Newbery. Mientras que la semana que viene, del 2 al 6 de febrero en el mismo horario, los comicios continuarán desarrollándose en la sede de APLA, ubicada en Lezica 4031.
Del resultado de esta batalla con ribetes familiares depende gran parte del futuro de un gremio fundamental en la actividad aerocomercial. Los agremiados en APLA son alrededor de 1450 pilotos a nivel nacional de todas las líneas aéreas (excepto Austral que tiene un gremio aparte).