El sindicato de trabajadores de la construcción (UOCRA) llegó a un acuerdo en la reapertura de su paritaria y cerró una suba adicional del 12%. Acumulará una actualización salarial del 47,08% en el año. La actividad está en plena recuperación.
El sindicato de trabajadores de la construcción firmó anoche la reapertura de su paritaria y cerró una suba adicional del 12%. El gremio acumulará una actualización salarial del 47,08% en el año y se posicionará entre los mejores del año.
A los tramos del 12% en abril y 10% en julio, se le agregará un 5% nuevo en setiembre, no previsto en la paritaria original firmada en abril último.
Luego seguirá un 7% en octubre, al que se le agregará otro 5% nuevo en enero de 2022, no pautado en la paritaria original, luego seguirá 6,80% para febrero y finalmente otro tramo nuevo del 2% para marzo, precisó el sindicato que conduce Gerardo Martínez.
Vale recordar que la Cámara Argentina de la Construcción había indicado hace apenas unas semanas que sólo el 4% de las obras estaban paralizadas y que casi no queda personal suspendido bajo convenio colectivo de la UOCRA. De hecho el 80% de las construcciones funcionan normalmente, en contraste con el golpe que le dio la pandemia al sector.
La UOCRA era otro de los gremios que había sellado su paritaria meses antes de que comenzará a regir la nueva pauta en torno al 45% debido al alza inflacionaria, y en abril había firmado por el 35,8%.
En la misma situación se encuentran sindicatos como los metalúrgicos de la UOM, que habían firmado en abril por un 35% y ahora están rediscutiendo la paritaria, y el de Comercio que había acordado por aquellos días un 32% y ahora está negociando sumar 10 puntos más para no quedar tan detrás de la inflación.
El pedido de los grandes gremios para reabrir paritarias que habían cerrado en el primer trimestre del año se produjo luego de que otros sindicatos que firmaron después lo hicieran por porcentajes más elevados, a medida que se incrementaba el costo de vida, como La Bancaria y Camioneros, que lograron cerrar reajustes cercanos al 45 por ciento.