A poco de que comience la paritaria docente en la provincia de Córdoba, el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, dijo que “no quiere hablar de porcentajes” si no de una actualización salarial para el cargo testigo de maestro de grado que lo lleve a 9.000 pesos de bolsillo.
Actualmente, el maestro de grado cobra 6.000 pesos de bolsillo, por lo cual la nueva pretensión del gremio docente para ese cargo implica un incremento del 50%.
Monserrat señaló que en Río Negro el gremio firmó un acuerdo hasta julio que eleva a 8.750 pesos el sueldo del maestro inicial.
Inicialmente, la UEPC, a través del secretario gremial Oscar Ruibal, planteó como piso de la discusión salarial el porcentaje de la inflación de 2014, que situó en alrededor del 36%.
Luego Monserrat consideró que Ruibal se quedó corto en su reclamo y aludió a un 40% y ayer evaluó que “no es descabellado pedir un aumento del 50%”.
La semana pasada, el ministro de Educación cordobés, Walter Grahovac, sostuvo que en los últimos meses hubo una desaceleración de la inflación y opinó que la paritaria de este año será similar a la de 2014. “Hay que sentarse a conversar con los números reales”, afirmó el funcionario provincial.
El funcionario prometió que “si hay algún desfasaje inflacionario” se sentará a discutirlo con el gremio.
El año pasado, la Provincia acordó con la UEPC un aumento salarial del 36,1% en dos tramos, pero en algunas categorías la mejora llegó hasta el 35%.