Los gremios estatales deberán sentarse en 10 días en la mesa formal para encarar la reapertura de la paritaria en la actividad. Hay negociaciones en dos sentidos: sumar porcentaje y adelantar tramos. Los detalles.
El 19 de agosto es la fecha prevista. Ese día los gremios de la actividad, el cegetista UPCN y el ceteísta ATE, están convocados y se verán las caras con la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani. Se trata de la funcionaria que tiene a su cargo todo lo concerniente al ámbito público, también lo salarial.
Allí aspiran darle forma a un nuevo acuerdo paritario y para eso deben llegar con las charlas masticadas. El entendimiento suele tomar forma en las conversaciones informales y salir a la luz en ese momento.
De hecho, según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, los gremios encararon gestiones en dos sentidos: adelantar los tramos firmados en mayo y adicionarle un porcentaje que lo ponga en línea con el nuevo patrón salarial.
El entendimiento inicial fue de 35 puntos y se iba a pagar en 6 tramos: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero de 2022 y 5% en febrero de 2022. Para la fecha de la revisión, los primeros 15 puntos ya estarán integrados. Restaría retocar el 20% restante y adicionar la diferencia.
Un de las ideas es acercar más los pagos, fundamentalmente los que cobran en 2022. Sería algo similar a lo que se hizo con el acuerdo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que originalmente estipuló 7 cuotas, luego se retocó y concentró todos los tramos en pocos meses.
La otra es sumar un porcentaje que, buscan, sea entre 8 y 12 puntos «para que se cumpla el compromiso de que los salarios no pierdan frente a la inflación».
Esa cifra ubicaría la paritaria de estatales en la franja del 43% al 47% y estaría en sintonía con la media de las negociaciones colectivas (paritarias y reaperturas) que se están rubricando por estos días.