El martes al mediodía, trabajadores telefónicos junto al secretario general de la CGT Saúl Ubaldini, Gustavo Fita, y al secretario general del Sindicato, Carlos Mayorga, manifestaron su preocupación por la pérdida de fuentes laborales que afrontan siete familias.
Los gremialistas señalaron que las medidas por parte de la empresa fueron tomadas por cumplir con el trabajo, fuera del esquema informático con el que cuenta la firma.
Moraga subrayó que están “muy preocupados por la falta de preservación de la paz social que tienen las telefónicas; por eso empezamos con algunas manifestaciones de repudio ante el accionar de las empresas que vienen avasallando los derechos de trabajadores”.
El dirigente mencionó que existen persecuciones a los trabajadores telefónicos, esquemas laborales confusos que perjudican no sólo a los empleados sino a los usuarios.
“Nos tenemos que atener al reglamento y si el técnico va por una reparación a un barrio y los vecinos le dicen que pidieron que les arreglen sus líneas, no lo puede hacer. Entonces lo hacen volver al otro día o más adelante cuando podría arreglar todo lo de la zona de una vez”, ejemplificó Moraga.
Además cuestionó la informatización de la tarea que alcanza tanto al personal técnico como el de atención al público so pena de ser sancionado si tienen una iniciativa para resolver el reclamo del usuario.
En el caso de la atención en el local, citó que los empleados no pueden dar prioridad a mujeres embarazadas o personas con dificultades de movilidad.
Sin embargo, la mayor preocupación es ”la persecución continua porque enviaron gente de un organismo de seguridad contratado para controlar cada movimiento de la gente”.
En cuanto a las posibles medidas, el dirigente dijo que por ahora confían en salvar las diferencias en una mesa de negociación, a través del diálogo. No obstante, advirtió que en caso de no encontrar respuestas, tomarían medidas de acción directa por lo que pidió por anticipado “disculpas a los usuarios porque nuestras medidas pueden afectar el normal funcionamiento de las líneas telefónicas”.
En ese contexto, comentó que acudieron a las autoridades, encabezadas por el intendente Néstor Di Pierro a quien no sólo le expresaron su preocupación por el panorama laboral, sino que además le indicaron sus dudas de que la empresa realice las inversiones prometidas y pomposamente anunciadas días atrás para esta ciudad.
Por el contrario, desde el interior de la empresa, observan una actitud de no respetar las condiciones laborales, como la imposibilidad de subir a techos de chapa o a postes que no cuenten con los estribos correspondientes.
El secretario general de la CGT Saúl Ubaldini en Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita, expresó el acompañamiento de la confederación al reclamo y denuncia de los trabajadores telefónicos de Chubut.
Dijo que las situaciones descriptas “son algo que a nosotros nos viene preocupando porque lo hemos venido hablando con los directivos de los sindicatos, y también de la Federación de Telefónicos porque vemos también que se avasallan a los trabajadores”.