Los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Economía, Pablo López, de la provincia de Buenos Aires presentaron un informe y escucharon a los gremios docentes pero no llevaron ninguna propuesta. El número quedaría en manos del Ejecutivo nacional.
El Gobierno bonaerense reabrió hoy la paritaria con el Frente Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que reiteró la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los maestros y mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario.
Altas fuentes del Gobierno bonaerense le aseguraron a InfoGremiales que no va a haber acuerdo hasta que la paritaria nacional marque un camino.
La reapertura de la paritaria salarial docente fue convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para cumplir con lo acordado en la última reunión realizada el 13 de julio y de la que había participado el gobernador Axel Kicillof.
Durante el comienzo de la reunión de hoy, el ministro de Hacienda, Pablo López, destacó que en el inicio del diálogo paritario en febrero pasado el Gobierno provincial y gremios docentes «pudieron alcanzar un acuerdo que implicó un aumento en tres tramos, en marzo, julio y septiembre».
«También asumimos el compromiso de continuar monitoreando la evolución salarial, lo que nos llevó, a partir del diálogo mantenido con los diversos sectores, a revisar el incremento pautado a principio de año», precisó el funcionario.
Por ello, en julio «se decidió otorgar un adelanto salarial, y reabrir en agosto el diálogo paritario para discutir la pauta salarial para lo que resta de 2021, que es lo que estamos haciendo hoy, reafirmando el compromiso con la mejora en las condiciones laborales de las y los trabajadores de la provincia», agregó.
La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, aseguró que se analiza «lo logrado hasta acá, las perspectivas para lo que queda del año y las estructuras» de los temas a discutir «en las próximas semanas para poder lograr una conformidad lo más pronto posible», y poder «afectar así los salarios a los beneficios acordados».
En tanto, el FUDB destacó en un comunicado el buen diálogo con las autoridades provinciales, e informó que se acordó «seguir avanzando en la calidad del salario teniendo en cuenta en su conformación el básico porque impacta en la escala salarial, así como la resolución de inequidades pendientes».
También se mencionó la necesidad de la «resolución de la negociación salarial en la paritaria nacional docente, en virtud del impacto que la misma tiene sobre nuestros salarios».
«La representación del Gobierno provincial, tomando los reclamos planteados, se comprometió a una próxima convocatoria para avanzar en una propuesta», consignaron en un comunicado.
El acuerdo original firmado a principio de año con los docentes contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre.
Pero, el 13 de julio pasado, el gobernador Axel Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto.