La Federación que nuclea a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), que representa a los trabajadores de sus 30 sedes regionales, reclamó un aumento salarial paritario de entre un 10 y 15 por ciento sobre el incremento del 35 por ciento convenido en mayo último, por lo que demandó casi un 50 para cerrar la negociación.
Las federaciones gremiales, que ayer participaron en la inauguración de la reanudación paritaria que encabezó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, habían firmado en mayo último una mejora salarial del 35 por ciento en 6 tramos, con cláusula de revisión.
Trotta convocó a todos los gremios docentes y no docentes un mes antes de lo previsto para analizar el proceso inflacionario y el reajuste salarial demandado por los sindicatos y, ante la ausencia de coincidencias, las partes convinieron un cuarto intermedio.
«La escalada inflacionaria erosionó el salario docente. Las federaciones gremiales coinciden en reclamar un incremento de entre el 10 y 15 por ciento para compensar la inflación. Sería importante que una parte de esa mejora fuese retroactiva a agosto, de modo de poder percibirla en septiembre», dijo el titular de la Fagdut, Norberto Heyaca.
Ricardo Mozzi, secretario Gremial e integrante de la mesa paritaria, sostuvo hoy en un documento de prensa que «se requieren reglas claras y no correr siempre detrás de la inflación», en tanto aclaró que en el encuentro de ayer en el Palacio Pizzurno los sindicatos también solicitaron el aumento y continuidad del adicional por conectividad.
«Ello es indispensable para costear los gastos del dictado remoto de cursos», señaló Heyaca, quien añadió que la pandemia de coronavirus valorizó la importancia de la inversión tecnológica y científica, por lo que es preciso «apostar fuerte a la educación».
La Fagdut agrupa a los trabajadores docentes de las 30 facultades regionales de la UTN y del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, y aseguró esta tarde que el ministro Trotta «se comprometió a reanudar el diálogo paritario la semana próxima».