Con representantes en más de veinte provincias, el Cicop, la Fesprosa, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan y el Sitosplad, realizaron “reclamos unificados que dejan a las claras la situación de los trabajadores de salud a lo largo y a lo ancho del país”, expresaron en un boletín desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa).
En la Ciudad de Buenos Aires se instaló ante el Congreso de la Nación una carpa sanitaria integrada por organizaciones del sector, y se llevó a cabo un acto en el que la presidenta de la Fesprosa, María Fernanda Boriotti tomó la palabra. “Tenemos los salarios más bajos de la administración pública, sin negociaciones paritarias en la mayoría de las provincias, con un alto grado de precarización laboral, la más alta en el Estado nacional y en la provincia de San Luis, que llega al 85%”, declaró.
En este sentido, también agregó: “Necesitamos una paritaria nacional de salud para poder fijar un piso de derechos que garantice a todos los trabajadores y trabajadoras de salud del país un salario digno y condiciones favorables de trabajo”.
Como eje de esta tercera jornada del año, desde la organización sindical se dirigieron a los candidatos legislativos que se encuentran en campaña y que, aún con la esencialidad de los trabajadores en pandemia, “no han presentado propuestas para el sector salud”, señalaron.
“Estamos interpelando a los candidatos a diputados y senadores para que se expresen sobre la condición del recurso humano en salud, para que expresen cuál es su postura, su proyecto para cambiar esta situación por la que atravesamos los trabajadores de la salud, que no ha sido solucionada ni atendida durante la pandemia y menos antes”, resaltó Boriotti.
Por su parte, Mirtha Jaime, presidenta de CICOP Fesprosa Posadas y coordinadora nacional de hospitales nacionales de Fesprosa, señaló: “Pedimos el pase a planta, el cuidado de los trabajadores y las mejoras en las condiciones de trabajo, fundamentalmente una paritaria nacional de salud. El mismo gobierno reconoce que el salario de salud es el más bajo”.
Finalmente, Boriotti sostuvo: “Llevamos adelante los reclamos que no hemos dejado de hacer durante la pandemia, y vamos a seguir hasta que cambien las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores de salud del país”.