Nicolás del Caño se refirió a la crisis social y al debate abierto por la propuesta de reducir la jornada laboral. “La CGT y la UIA la rechazan, algunos precandidatos del Frente de Todos tienen un doble discurso, solo el Frente de Izquierda quiere pelear por las 6 horas de trabajo con un salario que cubra la canasta familiar.”, proclamó.
El precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad dijo este miércoles que “hoy vimos una masiva marcha piquetera, de trabajadoras y trabajadores desocupados, cooperativistas, que pasan hambre y necesitan trabajo genuino. Reciben 13 mil pesos mensuales: ¿quién puede vivir con eso?», se preguntó.
«Mientras tanto, hay millones que trabajan cada vez más para llegar a fin de mes. 10, 12 horas. Cada día queda más clara que la única salida real es lo que venimos proponiendo desde hace años desde el Frente de Izquierda: una jornada de 6 hs, sin rebaja de salario y con un mínimo igual a la canasta familiar. Repartir las horas de trabajo para trabajar todos y trabajar menos”, agregó.
Del Caño criticó además a la actitud del CGT, que hoy tuvo su primera reunión de Consejo Directivo. “Es una vergüenza como le dan la espalda a esos miles de desocupados y a los millones que ven golpeados su bolsillo y sus condiciones laborales con la crisis y el ajuste. Se sientan a rosquear cargos y ante la propuesta de reducir la jornada ponen el grito en el cielo como si fueran voceros de la Unión Industrial”.
Ante la actitud de otros sectores del Frente de Todos que presentaron proyectos o dijeron estar dispuestos a debatir el tema, el dirigente del PTS-FITU dijo que “hay un doble discurso» y que «hay que ver quién está por reducir la jornada y quien hace demagogia”.
Al debate se sumó Claudio Dellecarbonara, precandidato a diputado provincial por el mismo partido y dirigente del Subte, donde consiguieron la jornada de 6 horas tras una larga pelea.
“Los proyectos que promocionan los diputados sindicales del Frente de Todos como Palazzo y Yasky son limitados. No proponen repartir todas las horas de trabajo y así atacar la desocupación. Tampoco que el salario cubra de mínima la canasta familiar ni que se termine la precarización. Más allá de esto, si plantean la necesidad de reducir la jornada laboral, esos dirigentes deberían convocar a asambleas dónde se pueda debatir y resolver que proyecto proponer y organizar la pelea para lograrlo, porque de parte de los empresarios solo podemos esperar una dura resistencia”.
Del Caño finalizó planteando que “la campaña y la realidad van a demostrar que el Frente de Izquierda es el único que va a pelear por la reducción de la jornada.”