El acuerdo se formalizará hoy. Los cinco gremios docentes con representación nacional y el Gobierno acordaron un incremento que eleva el salario inicial a los 40 mil pesos. Se anuncia por la tarde.
El Ministerio de Educación acordó hoy a los cinco gremios docentes con representación nacional (Ctera, Sadop, AMET, CEA y UDA) la paritaria federal del sector.
Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, los gremios y el Gobierno acordaron elevar el salario inicial del sector a los 40 mil pesos. Implica un incremento total del 45,5%.
El encuentro con el que se formalizará el entendimiento comenzó a las 12.30 en el Palacio Pizzurno, y allí participan además de los dirigentes sindicales los integrantes del Consejo Federal de Educación.
Sindicalistas y funcionarios habían pasado a un cuarto intermedio en la inauguración de las negociaciones para analizar la propuesta oficial y la contraoferta gremial.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, había señalado la importancia de la apertura del diálogo para monitorear el acuerdo firmado este año y analizar las condiciones de trabajo de los docentes de forma previa al encuentro de noviembre próximo, como lo había determinado el decreto que reinstitucionalizó la negociación convencional.
Trotta había señalado de forma previa a ese cuarto intermedio que este mes se percibió el aumento de julio sobre el salario mínimo docente garantizado y, en septiembre, se incrementará otra vez, al igual que las sumas por Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y material didáctico, más allá de lo cual «es necesario una reapertura paritaria y el diálogo sobre los términos del acuerdo alcanzado en febrero» último, puntualizó.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que lidera Sonia Alesso, había ratificado ayer la necesidad de incrementar los salarios entre un 45 y 50 por ciento.
Esta semana, en su visita a Santiago del Estero, Trotta señaló su expectativa para acordar con los gremios docentes «una nueva paritaria» y remarcó que de prosperar esa instancia será «la séptima» negociación firmada entre el Estado nacional y los cinco sindicatos.
El ingreso inicial de un docente es el que se determina en la paritaria nacional y, luego, cada provincia puede mejorarlo si está en condiciones de reabrir la discusión.
En la última paritaria federal, los cinco gremios docentes con representación nacional y el Gobierno habían acordado un aumento del 34,6 por ciento en tres tramos.
El salario inicial docente era de 27.500 pesos y, luego de ese acuerdo paritario, pasó a 31 mil pesos en marzo, a 34.500 en julio y a 37 mil en septiembre, en tanto el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se incrementó un 45 por ciento desde marzo último.