Carlos Acuña: «El Presidente ya armó las listas de las elecciones, las otras listas las arma la CGT»

El cosecretario general de la CGT Carlos Acuña dio una entrevista a AM 990 en la que se explayó sobre diversos temas coyunturales. El dirigente de las estaciones de servicio cierra su mandato al frente de la CGT con críticas, alejado de la mesa chica, del Gobierno y de su compañero de mandato pero con los pies todavía adentro del plato.

La entrevista empezó desde una arista inesperada: «Quiero aclarar que no está prohibido que las mujeres sean candidatas a secretarias generales, se dio así. Por ahí porque a la mujer no le interesó mucho eso, nada más.», expresó.

Dicho esto, y ante la duda de la mesa de empezar la entrevista con el pie izquierdo, aseguró que con la decontrucción «anda bien» pero que lo que más le preocupa es «la recuperación de los puestos de trabajo, del poder adquisitivo de los trabajadores que es la máquina de todos los países, el consumo», aseguró.

La CGT tiene vencidos los mandatos desde el 22 de agosto de 2020, dado el contexto de la pandemia no se pudieron hacer las elecciones. Esta semana empezaron las reuniones formales para normalizar esta situación y los periodistas los consultaron por cómo estará conformada la futura conducción.

«Cada cual tiene su forma de ver las cosas. En su momento hubo líderes sindicales porque la historia lo marcó así.» y mencionó a Rucci, Ubaldini y a Hugo Moyano para aclarar «El fuerte de los líderes siempre fue la unidad del movimiento obrero.», afirmó remarcando que los nombres no son más que el movimiento que representan.

Al ser cuestionado por la poca combatividad frente al gobierno macrista, Acuña se defendió desmintiendo la acusación y adujo que además hay que ser prudentes también. «Hay que hacer las cosas oportunamente, como corresponden y cuando corresponden. Es lo mismo que mañana nos digan que no le hicimos ningún paro a este Gobierno y sería una vergüenza hacer un paro en plena pandemia.»

Carlos Acuña no hizo paro efectivamente pero sí se sumó al Día de la Lealtad paralelo que organizó junto a Luis Barrionuevo, Guillermo Moreno y Eduardo Duhalde. En ese 2020 afirmó: «El Gobierno se tiene que hacer cargo de que en la Argentina haya trabajo, haya consumo.»

Úrsula Vargués le consultó su parecer sobre la visita que Héctor Daer le hizo al entonces presidente Mauricio Macri en Olivos en el contexto del tratamiento de una posible reforma laboral. Acuña, distanciado de su compañero de conducción, expresó: «Jamás se trató en la CGT ninguna reforma laboral. De las visitas que se hagan cargo los que hacen visitas. Yo no comparto que vayan a escondidas como quien dice. Si uno va es porque tiene el aval de la CGT y si tiene el aval de la CGT, es público, si no, no. Si se corta solo es personal. Uno puede tener un interés personal de hablar solo.«

Acuña también confirmó la posibilidad de cambiar la fecha de la movilización por el Día de la Lealtad de este año para el día 18 de octubre: «Se está conversando. Hay tiempo. No sabemos cómo vamos a estar con el tema de la salud tampoco.»

Respecto a la ilusión de Alberto Fernández de lograr la unidad del movimiento obrero, Acuña respondió: «La CTA no tiene personería gremial, por lo que Yasky solo podría entrar si lo propone algún gremio.»

«El Presidente ya armó las listas de las elecciones, las otras listas las arma la CGT.», aclaró

«El compañero Pablo Moyano es un buen compañero, no está descartado, el compañero Palazzo también. Son temas que se van a discutir después entre los gremios de la CGT, hasta último momento.», concluyó.