Luis D’Elía recuperó su libertad ambulatoria y contó a Radio Caput que en el pabellón se sentía cómodo: «pude conectar con los presos, y convencer a varios del servicio penitenciario para que militen por las causas populares«. Tras quitarse la tobillera encabezó un acto en la sede de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) en el partido bonaerense de La Matanza.
En diálogo con el programa radial «Universidades por todos lados» D’Elía también reflexionó sobre la política universitaria y dio una perspectiva amplia de su postura política: «hay que multiplicar las universidades en el país y conectarla con lo mas profundo de nuestro pueblo, dotarla de una perspectiva nacional, popular, feminista y profundamente revolucionaria».
La conversación tuvo lugar el día anterior a la movilización que realizaron hoy agrupaciones y organizaciones sociales y políticas. Concentraron a las 14 en la ruta 3 (a la altura del kilómetro 23) y la calle Marconi, y desde allí se dirigieron hasta la casa de D’Elía, en Isidro Casanova.
El dirigente, desde la terraza de su vivienda, anunció que realizaría «un acto simbólico» y se quitó la «pulsera que tengo en el pie derecho, adelante de todos ustedes», mientras los manifestantes lo acompañaron cantando «libertad, libertad a los presos por luchar».
Desde ese domicilio donde cumplió prisión domiciliaria, marcharon junto a D’Elía hasta la sede de la FTV Miles, ubicada en Tres Cruces 4151 de La Matanza, donde se hizo un acto y un festival artístico, «respetando todos los protocolos vigentes ante la pandemia» de coronavirus, aclararon los organizadores.
En su programa que se emite por Radio Rebelde 740 a las siete de la mañana, D’Elía hizo una editorial en la que recordó al expresidente que dio origen al kirchnerismo: «Siempre me pregunto qué habría hecho Néstor Kirchner con 50 compañeros presos estos años. Hoy seguro estaría marchando con nosotros.»
También tuvo lugar un reconocimiento a sus familiares, especialmente tu compañera Lorena, en la que ejemplificó lo que pasan quienes visitan a personas encarceladas: «La hacían desnudar, la revisaban de las maneras más humillantes, hacía cola desde la madrugada y todo esto dos veces por semana. Hoy el homenaje va a ser también para ella y en ella a las mujeres de todos los presos políticos que viven exactamente la misma situación y nadie les dice «Che, loca, y vos cómo estás?» porque juegan un papel injustamente secundario.«
El dirigente social también pidió incrementar el gasto social: «Tenemos 20 millones de argentinos que la están pasando como el culo», afirmó sin eufemismos, y aclaró también que «el Frente de Todos no se rompe, simplemente debate. El 12 de septiembre votamos a Victoria Tolosa Paz, sin ambigüedades y creemos en el liderazgo de Cristina.»
La semana pasada la Justicia concedió la libertad condicional desde hoy a D’Elía, por decisión de la jueza del Tribunal Oral Federal 6 Sabrina Namer.
D’Elía estaba con prisión domiciliaria bajo control de tobillera electrónica y obtuvo el beneficio porque alcanzó el requisito temporal para acceder a él.
El titular del partido Miles quedó detenido el 25 de febrero de 2019, cuando la condena se consideró firme y la pena vencerá el 24 de noviembre de 2022.
Del encuentro de hoy participó en forma telefónica desde Jujuy la secretaria general de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.
También fueron invitados el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el intendente de Ensenada, Mario Secco, y el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo «Cachorro» Godoy, entre otros.