El Director General del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Pablo Cococcioni, salió al cruce a las declaraciones de Alejandro Gómez, titular de la filial santafesina del Sindicato Unico de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA) y aseguró que en Santa Fe no reconocen la argemiación de los privados de la libertad.
En el lanzamiento del gremio, realizado esta semana en San Lorenzo, Gomez había asegurado que el gremio adherido a la CTA de los Trabajadores contaba con el reconocimiento provincial.
«En la provincia de Santa Fe, ha adherido a la ley nacional de ejecución penal con algunas excepciones, una de ellas es el tema del régimen del trabajo del privado de libertad», señaló Cococcioni.
Además explicó: «No se aplica en la jurisdicción santafesina el régimen de trabajo, salario que establece la ley 24660 en tanto el trabajo esté organizado por el estado y el destino de los bienes o servicios sea para el estado o entidades de bien público, no se paga un salario y no se reconoce que sea una relación de naturaleza laboral».
Asimismo, detalló que «la ley establece el pago de una suma que se llama peculio estímulo y que refiere a una actividad de capacitación orientada a que, cuando el interno salga en libertad, haya aprendido algún oficio que le permite ganarse la vida lícitamente. No tiene naturaleza laboral, por lo tanto las derivaciones de esa naturaleza tampoco están, como el aguinaldo, las vacaciones y la agremiación».
«La provincia de Santa Fe no reconoce un sindicato de privados de libertad», enfatizó el funcionario provincial y señaló que el peculio estímulo «va de los 100 a los 800 pesos dependiendo del destino ocupacional, y en algunos casos puede haber un pago de horas extras pero ese dinero no sale de las arcas del Estado el producido de industrias penitenciarias».
De fondo se encuentra el debate legal. Desde el gremio sostienen que los derechos laborales que sostiene la Consitución Nacional deben serle garantizados para todos los trabajados más allá de su condición. Por ello se están consiguiendo avances en la materia que son amparados por la justicia sistemáticamente.