Municipales jujeños movilizaron hoy por calles del centro de San Salvador de Jujuy en el marco de un paro por 24 horas para exigir “la inmediata libertad” de un delegado gremial «detenido injustamente” el viernes pasado, y reafirmaron la continuidad del plan de lucha provincial por mejoras salariales y laborales.
Actualización: El detenido fue liberado tras la manifestación, a las 15: 00 horas.
La protesta fue encabezada por el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), Carlos Santillán, quien manifestó frente a la Casa de Gobierno que rechazaron la convocatoria a paritarias prevista para hoy a raíz de la detención del delegado Sergio Herrera.
“Nos citaron para las 10 pero cómo piensa (el gobernador Gerardo) Morales que nosotros los municipales vamos a ir a sentarnos con ellos sabiendo que está preso un compañero que lucha por mejores salarios”, expresó el «Perro» Santillán ante los afiliados.
Y agregó: «Después que larguen al compañero vamos a exigirles que vean cómo vive un municipal, la casa que tiene un municipal, que vean si puede vivir con un salario esclavo de 15 mil pesos”.
Por otro lado, a través de un comunicado difundido hoy, el Seom denunció que Herrera “estuvo más de doce horas desaparecido, tras ser capturado en horas de la noche, encapuchado en la vía pública, sin orden de detención judicial, como en la época de la dictadura militar”.
«Era uno de los compañeros que habían sido acusados por el Gobierno provincial a través de una campaña mediática exagerada y difamatoria, por los sucesos ocurridos en la entrada de Casa de Gobierno de Jujuy el día miércoles 18 de agosto”, indicaron.
Y en ese sentido, el dirigente agregó: «Un forcejeo menor con las fuerzas de seguridad fue la excusa para que el Gobierno de Gerardo Morales comenzara una campaña de criminalización sobre nuestro sindicato, acusándonos ridículamente de querer tomar por asalto la Casa de Gobierno y sin haber mostrado pruebas de heridos o daños iniciaron una cacería (persecución, vigilancia y hostigamiento) sobre algunos de los dirigentes que habían participado de la protesta”.
Ese día, el sindicalista «pretendía entregar un petitorio sobre las paritarias salariales», dice el comunicado.
Respecto al reclamo salarial, el Seom exige un aumento salarial equivalente a la inflación, que los más de cinco mil trabajadores y trabajadoras municipales que cobran entre 12 mil y 17 mil pesos mensuales cobren el Salario Mínimo Vital y Móvil y que existan paritarias sin imposiciones.
“Ratificamos el plan de lucha para que larguen al compañero detenido injustamente y para conseguir una paritaria digna”, enfatizó Santillán.
«El salario de un trabajador municipal jujeño es uno de los más bajos en la Argentina, queremos discutir la agenda de los trabadores, entre ellos el pase a planta permanente”, apuntó el secretario adjunto del Seom, Sebastián López.