El Gobierno bonaerense le propuso un aumento salarial del 45,5% a los gremios docentes bonaerenses. Implica un 10,5% adicional a los 35 puntos acordados. Además hay otra cláusula de revisión prevista para diciembre. Los gremios lo discutirán en asambleas.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires se encontró hoy con los gremios docentes para continuar con las discusiones en la reapertura de las paritarias y, como adelantó InfoGremiales, llevó una oferta concreta para la recomposición salarial.
La propuesta consiste en llevar el aumento anual al 45,5 con revisión en diciembre. Es decir, a lo acordado se agrega un 10,5% en dos tramos, uno con el sueldo de octubre y el otro con el de noviembre
Según le habían confirmado a InfoGremiales desde el Gobierno Bonaerense, se esperaba el cierre salarial nacional como parámetro para avanzar en la provincia.
Ahora los gremios se llevarán la oferta y la debatirán con las bases. Se espera que entre mañana y el lunes confirmen la aceptación o el rechazo. La impresión es que darán el visto bueno.
A fines de agosto, la Provincia y los gremios docentes se reunieron en el marco de la reapertura de paritarias, luego de que la inflación de los primeros meses del año desdibujara la recomposición pautada a principios de año, pero no se pusieron sobre la mesa nuevos números de incremento salarial.
En aquella oportunidad, el titular de UDOCBA, Alejandro Salcedo, expresó que «la expectativa es que el gobierno provincial ofrezca una propuesta salarial que recupere el poder adquisitivo», lo cual es avalado por el gobierno de Axel Kicillof, y remarcó que el salario docente «en los últimos años no ha perdido menos de 20 puntos ante la inflación”.
A principios de año, el acuerdo sellado entre las partes contempló un 14,1% de incremento en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre. Y, frente a la acelerada inflación, el mes pasado el gobierno adelantó 8 puntos de la última cuota para julio y decidió la reapertura de la discusión en agosto.
En tanto que la paritaria nacional docente se cerró la semana pasada con un aumento anual del 45,5%, llevando el salario mínimo a 40 mil pesos a partir de diciembre.