Pablo Moyano llamó a un plenario de secretarios generales del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) y calienta motores para encabezar la conducción de la CGT. La Juventud Sindical encabezada por Cristian Jerónimo lo erigió como candidato para la próxima renovación de autoridades de la CGT. Pablo tomó el micrófono para augurar un salón cegestista a plaza llena.
El Frente Sindical eligió el camping del sindicato del Hielo, en San Justo, para reunir a sus dirigentes con vistas a definir una estrategia de cara a noviembre, cuando se decidirá quien o quienes encarnarán la próxima conducción de la CGT.
El secretario general del Sindicato del Vidrio y dirigente de la Juventud Sindical Nacional Cristian Jerónimo habló sobre la posibilidad de que el moyanismo se abra del actual armado oficialista: «Hoy seremos parte del Frente de Todos y si no, tendremos que construir una alternativa propia, porque la realidad es que tenemos representación a lo largo y a lo ancho de todo el país.»
Tras algunas quejas orientadas a cambiar funcionarios «porque no funcionan», aseguró: «Pero todas esas cosas hay que discutirlas, debatirlas porque nadie nos va a regalar nada. Está claro que cuando nos necesitan nos vienen a buscar, por eso nosotros necesitamos tener no un compañero, muchos compañeros, al frente de la Confederación General del Trabajo, que representen los intereses de las grandes mayorías y que podamos construir un proyecto colectivo mucho más ambicioso que lo que se viene construyendo en los últimos 20 años.»
Respecto a la CGT, Jerónimo remarcó la importancia de volver: «Esa casa es de todos los trabajadores y trabajadoras. Tenemos que recuperarla porque no es un lugar menor. No puede ser que parezca un edificio abandonado. Tenemos que tener una agenda propia que condicione a los gobierno de turno, sean o no sean del peronismo.«
Dicho esto, Jerónimo habló de «empezar a construir una alternativa partidaria propia» dando a entender que el cierre de listas del Frente de Todos todavía duele en la memoria moyanista y que no es un tema cerrado.
«Tenemos que poner en valor todo lo que hicimos las organizaciones sindicales en el peor momento del mundo entero. Si no hubiesen existido las organizaciones, las obras sociales sindicales, hoy seríamos Brasil», remarcó y reavivó otra tensión en el tintero: «Que no nos vengan a hablar del sistema único de salud, los que administramos salud sabemos lo que significan las obras sociales. Son el apéndice de las organizaciones gremiales y no vamos a ceder ni un solo paso porque es una conquista de los trabajadores y a ellos no se los regaló nadie.»
Finalmente Jerónimo llegó al punto, el aval de la Juventud Sindical y del FreSiMona para la postulación de Pablo Moyano como dirigente de la CGT: «Nosotros tenemos un candidato que reúne todas las cualidades que entendemos que tienen que estar en la discusión, porque va a ser una discusión, está muy claro que nosotros no vamos a poder imponer a nadie. Pero tenemos al hombre que entendemos, entiende las necesidades de todos los trabajadores y trabajadoras y se llama Pablo Moyano.«
Acto seguido el dirigente camionero le entregó al hijo de Felipe Vallese una placa conmemorativa de otro aniversario de la desaparición de su padre. Felipe Vallese, joven dirigente de la UOM y uno de los reorganizadores de la Juventud Peronista, fue secuestrado por un grupo de policías el 23 de agosto de 1962 en plena calle. Se lo reconoce como el primer desaparecido del movimiento obrero, razón por la que el auditorio de Azopardo lleva su nombre.
Tras la emoción de las palabras de Felipe hijo, Pablo anunció, más que un deseo, una premonición: «Si Dios quiere, en poco tiempo vamos a volver a llenar el Felipe Vallese.»
Hugo Moyano no pudo asistir a la reunión por encontrarse aislado tras estar en contacto con una persona con Covid. Quienes sí asistieron fueron otros reconocidos dirigentes como el infaltable Omar Plaini, de Canillitas; Horacio Váldez, del Vidrio; Andrea Aranda, de Choferes Particulares; y el mencionado Cristian Jerónimo de la Juventud Sindical; entre otros.