El fiscal federal Carlos Casas Nóblega pidió la intervención del gremio Luz y Fuerza, tras los procesamiento a dirigentes del sindicato. Se da en el marco de la causa por lavado de activo y asociación ilícita.
El juzgado Federal a cargo de Ricardo Bustos Fierro deberá resolver entre este martes y miércoles si hace lugar al pedido y le quitan la conducción y manejo del sindicato al gremio.
La semana pasada se procesó por defraudación por administración fraudulenta, asociación ilícita y lavado de activos de origen delictivo a la cúpula del gremio de Luz y Fuerza de la provincia, encabezada por Gabriel Suárez y Jorge Molina Herrera.
En total, hay 20 procesados en la causa. Los dirigentes fueron embargados por 50 millones de pesos.
El tesorero, Molina Herrera, según pudo probar la Justicia, gastó 13 millones de pesos en fichas de casino.
Cabe recordar que el expediente se inició hace dos años por decisión del entonces fiscal Gustavo Vidal Lascano (ya jubilado), y proseguido por el titular de la Fiscalía Federal N°2, Carlos Casas Nóblega.
La causa nació de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) efectuada a raíz del informe de inteligencia emitido por la Unidad de Investigación Financiera (UIF).
En ese documento aparecían “movimientos financieros sospechosos” que habrían realizado, desde 2012, integrantes del sindicato.