El empleo industrial creció en 14 de los 17 meses de gestión del actual Gobierno, en tanto que el trabajo registrado presentó una mejora sostenida con variaciones mensuales positivas en 11 de los últimos 12 meses, de acuerdo con un informe elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).
El informe destacó que «las remuneraciones también presentan una tendencia positiva» al señalar que «la pandemia no impidió que el salario real permanezca por encima del de diciembre de 2019, a excepción del último enero».
Así, el empleo registrado tuvo un crecimiento sostenido con variaciones mensuales positivas en 11 de los últimos 12 meses, y con esto, a mayo se alcanzaron los niveles de diciembre de 2019 (-0,3%), destacó el estudio.
En el segmento del empleo privado registrado, «los resultados también son auspiciosos ya que el empleo creció en 8 de los últimos 9 meses, aunque la distancia con diciembre de 2019 es algo mayor (-1,9%)».
Las expectativas de los empresarios por quinto mes consecutivo presentaron expectativas positivas, y para junio el 93,7% contestó que espera mantener su personal, 4,3% que lo aumentará y solo 1,9% lo disminuirá.
«Las remuneraciones también presentan una tendencia positiva desde febrero y tras el fuerte crecimiento del salario real en los primeros meses de gobierno, la irrupción de la pandemia modificó dicha tendencia, que a partir de febrero se tornó positiva», se explicó.
No obstante, «la pandemia no impidió que el salario real permanezca por encima del de diciembre de 2019, a excepción del último enero».
En una comparación regional, la Universidad de Avellaneda señaló que «desde inicio de la pandemia, Argentina es de los países con menor pérdida de empleo (-1,6%), similar a Chile (-1,5%) y por detrás de Brasil (-7,7%), Perú (-6,2%) y Paraguay (-1,9%)».
El trabajo valoró estos indicadores a partir de considerar que «el cambio de modelo económico hacia un proyecto orientado en la agregación de valor local y generadora de encadenamientos se visualiza en el segmento industrial, sector que concentra la mayor porción del empleo formal».
«En el gobierno anterior, el empleo industrial había disminuido en 46 de los 48 meses de gobierno. Con políticas económica activas, esto logró revertirse incluso con actividades paradas y el empleo creció en 14 de los 17 meses de gobierno actual», aseveró el informe