La secretaria General de Suteba Lanús y referente local de la CTA, Liliana Rossi, subrayó la actual situación epidemiológica y los cuidados en las aulas permiten que más chicos y chicas puedan volver a clases de manera segura, a diferencia de lo que pasó en CABA.
“Los índices de contagio en descenso y el avance de la vacunación posibilitan una revisión del plan jurisdiccional y una actualización que plantea una intensificación en la presencialidad”.
“Esto no significa lo mismo que en Ciudad de Buenos Aires porque se comprenden los pilares que componen las políticas de cuidado como el uso correcto del tapabocas, la ventilación adecuada de los ambientes, una máxima distancia social posible dentro del aula y la modificación del aforo que ahora plantea un máximo de una persona por metro cuadrado con una distancia de 2 metros entre los grupos”.
“Se continúa con la vigilancia activa ante casos asintomáticos y el aislamiento preventivo ante casos sospechosos, tanto de estudiantes como de docentes. También está en vigencia la higiene personal y la limpieza y desinfección de los espacios físicos contextualizado en cada una de las instituciones y a su vez con sus características por cada sección”, destacó Rossi, quien es directora de escuela.
“Esta actualización tiene una fuerte relación entre cantidad de alumnos y espacios dentro de las escuelas y aulas. Quizás en una misma escuela existen aulas de diferentes dimensiones como grupos de distintas cantidades. Tiene una fuerte mirada situada en cada institución sosteniendo los pilares de cuidado y protección, en un marco de condiciones”.
“Nosotros como organización sindical venimos planteando que su aplicación cuente con los tiempos necesarios para la organización institucional y la comunicación hacia las familias”, concluyó Liliana Rossi.