El Juez Federal Ricardo Bustos Fierro hizo lugar al pedido del Fiscal Casas Nóblega. Tras haber procesado a su cúpula, dispuso la intervención de Luz y Fuerza, uno de los gremios más poderosos de la Provincia de Córdoba.
El Juez Federal Ricardo Bustos Fierro dictó la intervención judicial del Sindicato de Luz y Fuerza de la Provincia de Córdoba, uno de los gremios más poderosos de la provincia mediterránea, luego del pedido del Fiscal Carlos Casas Nóblega.
El magistrado resolvió designar, además, a los contadores dependientes de Gendarmería Nacional Ximena Ladrón de Guevara y Fernando Agustín Rizzi.
También serán veedores de la administración de Luz y Fuerza, “debiendo requerir y los encargados presentar toda documentación contable respaldatoria de cualquier pago realizado por el sindicato a fin de demostrar la trazabilidad de la operación económica correspondiente, ordenándoles a los contadores designados la presentación cada 30 días de un informe al tribunal respecto a las tareas encomendadas, reportando inmediatamente cualquier tipo de irregularidad detectada”, según dice el escrito de intervención.
El juez ordenó, además, al Banco Provincia de Córdoba y al Banco de la Nación Argentina que “de manera inmediata” anulen todas las chequeras de titularidad del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.
La acción llega a poco más de una semana del procesamiento de la cúpula de Luz y Fuerza de Córdoba por presunta asociación ilícita, lavado de activos de origen delictivo y defraudación.
El titular del Juzgado Federal N°1 había procesado –sin prisión preventiva– al secretario General, Gabriel Suárez, el adjunto, Jorge Molina Herrera, y el secretario de Actas, Fernando Navarro, por esos tres delitos.
Si bien siguen el libertad, tienen impedida la salida del país, lo que llevó al juez a considerar esa restricción suficiente para no dictar la preventiva.