El conflicto que tiene en vilo a los empleados lucifuercistas bonaerenses se hizo público cuando las empresas proveedoras amenazaron que, si en los próximos 30 días no comienzan a girarse los fondos que se le adeuda a las operadoras eléctricas, podría peligrar la provisión de energía a los hogares bonaerenses.
En 2014 el gobernador Daniel Scioli firmó con el Gobierno Nacional el convenio de convergencia energética para no modificar las tarifas, por lo que tenía que transferirle a las empresas 430 millones de pesos para cubrir los costos.
Por el momento las cooperativas sólo habrían recibido una parte del total adeudado, unos $80 millones, por lo que resta actualizar $350 millones de pesos.
En la actualidad las operadoras realizan el suministro a un poco menos de la mitad del territorio provincial, unos 7 millones de bonaerenses.
De no solucionarse el problemas en los próximos días, las cooperativas podrían entrar en cesación de pagos para con sus casi 3000 trabajadores enrolados en el gremio de Luz y Fuerza.
Las próximas horas serán decisivas en este cuadro complejo, porque también está en juego la provisión eléctrica de una porción muy importante de los hogares bonaerenses cubiertos por las prestatarias.